Farándula

La pareja de “incas” analiza denuncia contra dirigente del Carnaval de Oruro por discriminación

A nombre de la pareja, Franco de la Cuenca negó haber cobrado para participar en el Carnaval de Oruro y la entrada de Chutillos. Sus abogados identifican “discriminación en función del físico, de la profesión, de la orientación sexual” en este caso.

Rubén A. Ariñez Villegas
10-02-2023

Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma, la pareja de “incas”, analizan con sus abogados una demanda contra el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, por su postura sobre su participación en la peregrinación del sábado de Carnaval.

Cuenca y Ledezma cobraron notoriedad pública por su participación en la entrada paceña del Gran Poder por su participación en una fraternidad de la danza de incas. Tras la polémica por su participación en la entrada orureña, ahora analizan una demanda por discriminación. Así lo anunció su abogado.

MIRA AQUÍ: Incas bailarines deben cumplir requisitos para participar en la entrada del Carnaval de Oruro, dice presidente de la ACFO

“Franco, como Alejandro, junto con un equipo de abogados, estamos evaluando la posición a asumir frete a estos actos de discriminación en función del físico, de la profesión, de la orientación sexual de nuestros clientes, que ciertas personas claramente identificadas se encuentran cometiendo, transgrediendo los tratados internacionales y las leyes nacionales en plena vigencia”, señaló el jurista que representa a la pareja.

La polémica surgió luego de que Quispaya se enterara que los “incas” pretendían bailar en el Carnaval de Oruro. El dirigente pudo en mesa que para la participación en la festividad era necesario cumplir requisitos debido a que el evento tiene un carácter “devocional”.

Al final, la pareja descartó su participación y reclamó por la postura de Quispaya.

“Esperemos que esto cambie”, dijo De la Cuenca en una conferencia de prensa que brindó este viernes en La Paz.

MIRA AQUÍ: Los ‘incas’ desisten de bailar en el Carnaval de Oruro

De la Cuenca apuntó a Quispaya y contó con su pareja sufren amedrentamiento, lo que incluso les obligó a buscar ayuda médica.

“Alejandro y mi persona está sufriendo amedrentamiento tremendo con lo que respecta al señor Quispaya y compañía y lastimosamente eso ha creado un odio y repudio a nosotros injustificadamente por medio de las redes”, afirmó el también modelo.

“No nos imaginábamos vivir esta pesadilla”, sostuvo tras denunciar que existe “abuso de poder” en esye caso.

Denuncia de cobros

En las últimas horas también surgieron versiones que daban cuenta que la pareja intentó cobrar a cambio de su participación en el Carnaval de Oruro, algo que descartó De la Cuenca.

El abogado señaló que “las difamaciones, las amenazas constituyen un discurso de odio y discriminación en contra de Franco y Alejandro”.

Aludiendo a normas internacionales, el jurista indicó que las personas o instituciones “no pueden de ningún modo disminuir, restringir y menos negar el acceso al ejercicio pleno de los derechos de las personas basados en la discriminación”.

De la Cuenca también se refirió a la denuncia de supuestos cobros por su participación en la festividad de Chutillos en Potosí y rechazó esa versión.

Tags