Economía

YPFB anuncia nueva certificación de reservas de hidrocarburos para mediados de año

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, además indicó que los proyectos de exploración están en curso y a la fecha operan en tres regiones.

Rubén A. Ariñez Villegas
10-02-2023

Bolivia contará con una nueva certificación de reservas de hidrocarburos hasta mediados de esta gestión. Hace cuatro años que no se contaba con una cuantificación de ese tipo.

“Tuvimos certificación de reservas en 2008, el 2013, el 2017, el 2018 y ahora este año vamos a tener una nueva certificación de reservas”, revelo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

En ese contexto, precisó que el informe se conocerá a “mediados de año”.

“Estimamos que, dependiendo los tiempos, para mediados de año deberíamos tener ese resultado”, señaló.

Ante las observaciones de expertos en el sector sobre una presunta paralización de los proyectos de exploración en el país, Dorgathen indicó que este proceso se encara desde YPFB, pero también con capitales extranjeros, entre ellos se encuadran tres contratos recientemente firmados con una empresa de Estados Unidos.

MIRA AQUÍ: El subsidio e importación grande de combustibles afectan a YPFB y al abastecimiento, señala Álvaro Ríos

YPFB hoy está con tres taladros en movimiento, tres equipos de perforación en simultáneo es algo histórico, YPFB nunca estuvo con tres equipos de perforación”, destacó.

Las tres operaciones se ubican en Mayaya Centro (La Paz), Yope y Yarará X2, detalló el directivo tras anunciar que “estamos avanzando en nuestro plan exploratorio”.

Las reservas

En 2018 la firma Sproule publicó el último reporte sobre las reservas de hidrocarburos de Bolivia. A diciembre de 2017 el país contaba con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 240,9 millones de barriles de líquidos.

Sin embargo, el gobierno de transición cuestionó esa cifra.

Dorgathen también se refirió al estudio de la consultora Wood Mackenzie, que prevé que Bolivia comenzará a importar hidrocarburos, principalmente gas, desde 2030, debido al descenso de las reservas.

“No existe una fecha para decir ‘uno va a importar’”, afirmó el funcionario.

“Para cualquier país, por más de que sea Qatar, va a tener una fecha en la cual ya no va a tener hidrocarburos, en cualquier tema de reservas de hidrocarburos son cíclicos”, sostuvo.

Afirmó además que el índice de reposición de reservas no es cero.

“Si se tuviera un índice de reposición de reservas igual a cero seguramente el dos mil treinta y algo Bolivia dejaría de tener gas, pero uno nunca tiene un índice de reposición de reservas igual a cero, eso van variando”.

Tags