El subsidio e importación grande de combustibles afectan a YPFB y al abastecimiento, señala Álvaro Ríos

Para Álvaro Ríos los conflictos en Perú con el bloqueo de carreteras y la subvención de diésel y gasolina con precios altos por la guerra en Ucrania son los principales problemas que ve en YPFB.

Publicado: 07/02/2023 16:09
[Foto: Archivo APG] / Filas en surtidores de Santa Cruz de la Sierra

Tras las filas registradas las últimas jornadas en surtidores de Santa Cruz para abastecerse con combustibles, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) admitieron un problema en la logística de importación por la crisis que se vive en Perú. Para el experto en hidrocarburos, Álvaro Ríos, esta situación puede haber influido pero también destaca que el subsidio y la cantidad de hidrocarburos que se importan, también afectan.

“YPFB tiene problemas logísticos en Perú por los bloqueos de carreteras y es un punto de importación, esa puede ser una fuente del problema. Creo que otra fuente del problema es lo que importa y tiene que subsidiar. Hemos importado alrededor de 4 mil millones de dólares, en números gruesos”, sostuvo Ríos.

Explicó que YPFB subsidia los combustibles que compra en un mercado internacional donde el diésel y la gasolina está con precios elevados por la guerra en Ucrania, lo que le representa un importante desembolso que debe realizar en millones de dólares.

Para el experto en hidrocarburos quizás un inconveniente es que la estatal petrolera “debe tener problemas de liquidez y eso es responsabilidad del Estado proveerle”.

Los números que también maneja Álvaro Ríos en su análisis es que YPFB drena 6 millones de dólares por día, recordando que la subvención obliga a comprar caro y vender barato.

MIRA AQUÍ: YPFB descarta desabastecimiento de combustibles y dice que crisis en Perú afectó la importación

Sobre el tema, este lunes el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Enzo Michel, explicó que los inconvenientes que presentan son por los conflictos en Perú, con la cadena de logística pero que todo estaba subsanado y garantizaba la provisión para el mercado interno.

“Hemos tenido problemas por la crisis que hay en Perú, nos ha afectado de forma logística. Así hemos tenido que buscar rutas alternativas y puntos de entrega diferentes”, señaló Michel.

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