Tras clausura del ‘mercado paralelo’ de la Coca, este centro fue reabierto por comerciantes de la hoja
Un grupo de uniformados llegó hasta el mercado ubicado en Villa El Carmen. Tras la clausura del mercado, los dirigentes de este mercado volvieron a abrirlo nuevamente
Se reactiva el conflicto por mercado paralelo de la coca, en La Paz. La tarde de este martes Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) clausuró este espacio que es administrado por la dirigencia paralela de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y que tiene como titular al dirigente Arnold Alanez.
Sin embargo, momentos después de que el espacio sea clausurado, miembros de la dirigencia paralela volvieron a abrir las puertas. Agustín Capajaña, miembro de esta directiva paralela, señaló que no fueron previamente informados y que convocarán una reunión de emergencia para determinar los pasos a seguir.
“Se comunica a los productores, productores al detalle y comerciantes detallistas de la hoja de coca, que a partir de la fecha los sellos de salida en la hoja de ruta se los realizará únicamente en el mercado de coca autorizado, ubicado en la calle Arapata”, reza el comunicado de Digcoin.
El mercado autorizado citado por la Digcoin está ubicado en la sede histórica de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima. Mientras que el mercado paralelo está ubicado en Villa El Carmen.
MIRA AQUÍ: Adepcoca: Amplían detención preventiva de César Apaza por otros tres meses
En Villa Fátima también varios dirigentes invitaron a todos los productores al mercado y aseguraron que no se restringirá el ingreso a nadie. Anunciaron la unidad del sector, según la red Erbol.
Según la Ley General de la Hoja de Coca, sólo “se reconoce en el Departamento de La Paz el Mercado de Adepcoca y en el Departamento de Cochabamba el Mercado de Sacaba”.
El conflicto de Adepcoca es una de las tareas pendientes del Gobierno central, desde donde reconocieron la dirigencia paralela de Alanez, a quien los miembros de la entidad productiva tildan de ser afín al partido de Gobierno.
MIRA AQUÍ: El precio de la hoja de coca en Bolivia baja por incremento de cultivos y la “venta libre”
En 2021, la dirigencia de Alanez tomó de manera violenta el mercado de Adepcoca orgánica y, luego de semanas de enfrentamientos, las bases regionales de la asociación y el comité de autodefensa recuperaron su mercado legal de las manos de la dirigencia masista.
Sin embargo, la situación volvió a tornarse violenta en el 2022, específicamente en los meses de julio, agosto y septiembre, donde los enfrentamientos se reactivaron tanto en Villa El Carmen como Villa Fátima
Después de estos hechos se dieron una serie de aprehensiones contra la dirigencia encabezada por Freddy Machicado, teniendo aún a algunos miembros todavía recluidos de manera preventiva y a otros que optaron por un procedimiento abreviado para no aletargar su estadía en prisión.
MIRA AQUÍ: La disputa por el mercado de la coca divide al sector en La Paz y cierra el 2022 sin solución