Economía

Tras bloqueo en el trópico, Montaño dice que habrá inspecciones cada 30 días y se concluirán tramos

La autoridad además criticó que el sector pague Bs 1 de peaje, a diferencia del resto de la población que utiliza las mismas vías interdepartamentales e internacionales.

Luis Vásquez
05-12-2023

El ministro de Obras Públicas, Servicio y Viviendas, Edgar Montaño, explicó que en el acuerdo con el sector del Transporte Libre del Trópico se determinó realizar inspecciones cada 30 días, concluir tramos, y gestionar accesos y desvíos adecuados.

La autoridad además criticó que el sector pague Bs 1 de peaje, a diferencia del resto de la población que utiliza las mismas vías interdepartamentales e internacionales.

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Tras un prolongado diálogo, que se marcó por tensiones, cerca de las 02:00 de este martes los sectores movilizados del trópico, entre ellos transportistas y productores, firmaron un acuerdo con autoridades del Gobierno sobre su pliego sectorial.

“La primera visita será con el viceministro de Transporte y las otras rutinarias con técnicos, porque es un tema operativo”, detalló sobre las inspecciones.

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Montaño señaló que se perdieron por día Bs 200 mil, por cuestión de peajes.

En días pasados se difundieron en las redes sociales, en los que la infraestructura aparentemente presentaba problemas. El ministro señaló que la vía aún se encuentra en periodo de prueba.

“Está en periodo de prueba, mientras no nos entreguen bien, nosotros no vamos a recibir (la obra). Hay 180 días y tenemos una garantía de 2 años más”, apuntó.

Además, se trabajará en gestionar accesos y desvíos adecuados, para hacer más transitable los lugares en los que hay obras.

“No puede ser que un sector esté pagando un boliviano en el Trópico (...) Una vez que se los convoque a través de vías Bolivia, ellos van a atender el llamado”, lamentó Montaño.

La protesta dejó pérdidas en los exportadores y otros sectores del comercio exterior e interno, además de transportistas que se vieron perjudicados por la medida de presión que se instaló en una de las principales carreteras que une el oriente con el occidente del país.

El sector bananero, que ya en octubre se declaró en emergencia por dificultades para exportar, volvió a enfrentar una situación crítica con más de 170 furgones bloqueados, según su dirigencia.

Pero además, los reclamos llegaron de otros sectores. “La cadena productiva del Trópico está paralizada. En el caso de la piscicultura, banano, piña, papaya, miel, leche, palmito. No pueden llegar hasta las plantas, el procesamiento, el envasado, todo prácticamente paralizado”, declaró el presidente de piscicultores del Trópico, Edwin Cruz.

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