Transporte peruano alista paro y pide restringir la circulación de camiones bolivianos en su país
Los choferes peruanos piden que se cumpla la sentencia dictada contra Bolivia por parte de la Comunidad Andina y advierten que los bolivianos ingresan a su país con combustible de mala calidad
El sector de transporte pesado de Perú alista un paro nacional a partir de este 11 de septiembre, teniendo como una de sus principales demandas la reglamentación de la Ley 31646 sobre la calidad de combustible para el transporte internacional que ingresa al país vecino y apuntando también a la restricción de circulación de camiones con placa boliviana en su territorio, según Abraham Marlon Milla, vicepresidente de la Confederación de Gremios de Transportistas de Carga Pesada, citado por Gestión.pe
El dirigente sacó a relucir la sentencia emitida por la Comunidad Andina (CAN) contra Bolivia y Ecuador por haber establecido un precio diferenciado en el combustible para los transportistas peruanos, cuando este debía ser el mismo para todos las unidades de transporte que son parte del bloque de países de la CAN.
Si bien no se descarta que con la resolución de la CAN se obligue a Bolivia a resarcir al país afectado (en este caso Perú), los transportistas no quieren ninguna indemnización económica, sino más bien que los camiones de carga con placa boliviana “ya no ingresen al país”, según Milla, acotando que también se pide lo mismo para con el transporte ecuatoriano.
Los transportistas demandan que se declaren los puertos secos en la frontera por un periodo de 10 años y a esto se suma que los transportistas boliviana están ingresando a territorio peruano con un combustible “de mala calidad para contaminar nuestro aire. Ellos tienen alto índice de azufre en el combustible”, mencionó.
MIRA AQUÍ: CAN emite sentencia contra Bolivia por diferenciar precio de combustibles a transportistas peruanos
Este combustible al que hacen referencia es que el subvenciona el Estado boliviano y el que se comercializa en surtidores instalados en el país y, según Milla, los transportistas bolivianos pasa la frontera con 800 o 900 galones de combustible.
”Los transportistas ecuatorianos y bolivianos han hecho mal uso de la subvención del petróleo por sus Estados. Ellos tienen un petróleo sumamente barato y eso perjudica al transporte acá en el Perú. No tenemos igualdad de condiciones. Ellos aparte de malversar la subvención hacen contrabando de combustible a bajo precio en nuestras fronteras”, reclamó el dirigente, según una nota del portal RPP.
Los reclamos del transporte peruano ya fueron elevados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y otras esferas sectoriales advierten que una medida de esa naturaleza puede afectar más de la cuenta a la economía de su país, por lo que también hay desacuerdos en torno a la movilización.
MIRA AQUÍ: Un día de bloqueo genera un golpe de $us 14 millones al comercio exterior, advierte el IBCE
Sin embargo, Milla ratificó que “no ingresa ningún transporte pesado ecuatoriano o boliviano a partir del 11 de septiembre. Los carros particulares, los turistas pueden ingresar al Perú porque ayudan a la economía del Perú”, agregando que se instalará un punto de movilización en Desaguadero para evitar el ingreso de camiones bolivianos.
Mientras tanto, el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, calificó esta situación de una humillación y manifestó que el transporte pesado de Perú no puede hablar de discriminación, puesto que tiene 120.000 unidades, mientras que los bolivianos cuentan con 20.000, según un reporte de Erbol.
A su turno, el ejecutivo del sindicato de camioneros, Pedro Quispe, consideró que el argumento de los peruanos, de que los bolivianos contaminan con su combustible, sólo es una excusa para desalojarlos de su país y advirtió con pedir el desalojo de Bolivia de grandes empresas comerciales peruanas.