Economía

Trabajadores de Fassil dictan cuarto intermedio a su protesta tras reunión con el interventor

Dictaron cuarto intermedio una vez se les abonó los salarios demandados de manera parcial y se les anunció que serán finiquitados paulatinamente, según el representante Iván Calle

Unitel Digital
02-06-2023

Tras una nueva jornada de movilizaciones por parte de los trabajadores del extinto Banco Fassil, declarados en emergencia a la espera de la solución sobre su situación laboral, se concretó una reunión entre los representantes de los movilizados y el interventor Gonzalo Araoz, cuyo resultado fue dictar cuarto intermedio a sus protestas, según el vocero Iván Calle.

El vocero es representante de los movilizados en La Paz y esta decisión emergió una vez que recibieron el pago parcial de sus salarios, se confirmó que tendrán un seguro social que podrá ser usado a partir de este 2 de junio y los respectivos beneficios sociales, temas que fueron abordados en la reunión que se desarrolló la mañana de este viernes.

A esto se suma el anuncio relacionado con los finiquitos de los funcionarios, mismo que serán cancelados de manera paulatina, a la espera de sentarse en una nueva mesa de reunión el próximo 15 de julio, donde se prevé evaluar el avance de estos acuerdos.

“Los acuerdos del tema salarial son a nivel nacional, los acuerdos y confirmaciones al pago de la salud es a nivel nacional, los funcionarios quédense tranquilos, ya van a poder ser atendidos al 100% en la Caja Social de la Banca Privada”, expresó Calle al término de la reunión de este viernes.

MIRA AQUÍ: Trabajadores de Fassil percibirán salarios hasta fecha de intervención, los pagos se inician este viernes

Además, se prevé que el interventor esté presente en Santa Cruz la próxima semana para tener un acercamiento con los trabajadores de Santa Cruz, región en la que se concentra al menos el 60% de la masa laboral de la extinta entidad financiera, la cual asciende a más de 4.500 personas.

Con este anuncio también se levantará el bloqueo en el Puente de la Amistad, entre los municipios cruceños de Montero y Portachuelo, mientras se alista una mesa técnica para abordar la situación de los funcionarios movilizados.

De esta manera se cae la iniciativa de impulsar el bloqueo de manera indefinida; no obstante, el estado de emergencia se mantiene.

Los trabajadores exigían también el pago del mes de mayo, tomando en cuenta que aún son parte de la entidad financiera en intervención; sin embargo, un comunicado que salió a la luz el jueves apunta que “a partir del viernes 2 de junio de 2023, realizará el pago del salario correspondiente al mes de abril, con corte a la fecha de intervención”.

Por otro lado, el comunicado detalla que los salarios serán abonados en las cuentas individuales abiertas para dicho efecto, a través de dos entidad financieras: el Banco Ganadero y el Banco Unión.

MIRA AQUÍ: Trabajadores bloquean en el Puente de la Amistad y piden pago de sueldos hasta mayo

Tags