Economía

Suspensión de las exportaciones pone en riesgo más de 300.000 empleos, según exportadores

La medida del Gobierno golpea a tres sectores que exportan más de $us 2.000 millones y desde donde hicieron notar que no hay desabastecimiento porque el producto está en almacenes listo para entregar

Álvaro Rosales Melgar
27-10-2022

En medio del rechazo que hay en el sector privado contra la suspensión temporal de las exportaciones del complejo soyero y la industria azucarera y cárnica, desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) advirtieron que la medida pone en riesgo más de 300.000 empleos que apuntalan la economía nacional y del sector productivo.

El presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga, contempló que la medida del Gobierno es “desacertada e irresponsable” debido a que fue asumida desde una perspectiva política y no así desde una visión técnica real de un posible desabastecimiento como lo advirtió el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El ministro sostuvo en conferencia de prensa que a partir de las 00:00 de este 27 de octubre se suspenden de manera temporal las exportaciones de productos como el grano de soya, torta de soya, harina, azúcar, aceite y carne de res, a través de una norma que estará vigente hasta que se restituyan las condiciones del normal abastecimiento a la población boliviana.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, aclaró que no es correcto hablar de desabastecimiento cuando existe producto listo en los almacenes para ser distribuido en el mercado interno y si hay dificultades en la llegada a algún punto del país es consecuencia de los conflictos sociales como el cerco a Santa Cruz, que es impulsado principalmente por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos.

Amantegui subrayó que el sector exportador está regulado por el Estado, con quienes se establece los cupos para garantizar el abastecimiento al mercado interno y es a través de esto que se abre la puerta a las exportaciones de los excedentes que alcanzan al 80% de la producción.

Los tres sectores afectados por la medida del Gobierno exportaron un total de $us 2.000 millones en lo que va de año, según datos de la Cadex, por lo que muchas familias se verán afectadas si la medida estatal continua vigente.

“Hemos demostrado en los últimos años que nunca ha estado desabastecido el mercado y en este momento no existe ese riesgo”, remarcó el titular de la Cadex en un pronunciamiento lanzado este jueves.

Además, con este anuncio preocupa que se ponga en riesgo la imagen de los proveedores en los mercados internacionales, con quienes se tiene un compromiso para entregar lo que se produce en Bolivia, situación que también daña la imagen del país si se incumplen los acuerdo de abastecimiento al exterior.

“Queremos seguir con ese accionar de exportación para reactivar la economía de Bolivia, pero con esta medida están truncando estas posibilidades y nos están poniendo en una situación difícil al sector de la cadena oleaginosa y también al pueblo boliviano. Pedimos al presidente Luis Arce que revea esta medida y abrogue este decreto que atenta contra la economía al país”, sentenció por su parte el presidente de la Caniob.

Ambos ejecutivos coincidieron que está en manos del Gobierno central solucionar los problemas sociales que se atraviesan en el país y pidieron que se reestablezca el diálogo entre las partes para lograr una pacificación y no seguir levantando barreras que frenan a la exportación.

Más temprano, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, consideró que “acciones desacertadas llevan a países al fracaso” y señaló que la medida estatal es un atentado con el sector.

Ampliando las cifras del aporte sectorial a la economía, Justiniano sostuvo que las exportaciones del sector agropecuario llegan a $us 3.111 millones, cifras al mes de agosto de 2022, superando las cifras de 2021.

“Esta errónea e incoherente medida no es solo en detrimento de la región, afecta directamente a la imagen del país, a los compromisos y contratos internacionales y a la apertura de nuevos mercados ¿Qué país extranjero hará negocios con Bolivia si al mínimo conflicto interno la solución es quitar el único progreso que ha tenido nuestra economía en los últimos años? En todos los productos prohibidos tenemos producción excedentaria”, apuntó el ejecutivo de la CAO.

Los empresarios observaron que la medida temporal va en contraposición con los discursos del presidente Arce, de progreso, desarrollo, empleo, reactivación y apertura de mercados, tomando en cuenta que uno de los pilares es el fortalecimiento de la producción y la sustitución de las importaciones, entre otros.

PUEDES VER: Transporte rechaza suspensión de exportaciones y advierte con bloquear las importaciones en la frontera

Tags