Economía

Surgen cuestionamientos al BCB porque no publicó cifras actualizadas y completas sobre la economía

El Gobierno respalda al Banco Central de Bolivia que presentó este martes el Informe de Estabilidad Financiera – Julio 2023; sin embargo, hay cuestionamientos por cifras económicas no reveladas

Unitel Digital
29-08-2023

Después de que el Banco Central de Bolivia (BCB) presentó el martes el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) – Julio 2023, surgen voces que observan este documento que analiza el desempeño y los riesgos financieros relacionados con el sistema financiero nacional por falta de datos, así como también hay quienes lo respaldan.

Por ejemplo, desde la Asamblea Legislativa, tanto oficialismo como oposición cuestionaron que el ente emisor no presente hasta la fecha el estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN), es decir, no hubo una actualización plena de los datos.

“Si estamos bien, ¿por qué no dan cifras? Es por eso que estamos peleando para que podamos interpelar a los ministros, para que vengan a darnos informes sobre cuáles son las verdaderas cifras”, apuntó el diputado Walthy Egüez (Creemos).

A su turno, el legislador evista Gualberto Arispe cree que no hay novedades positivas en torno a otros temas como las cifras relacionadas al oro.

“Creo que ya han pasado los meses para que nos traigan la información, pero no conocemos cómo se está manejando, a qué bancos se ha vendido, en qué mercados se han ido a vender, a cuánto el precio. Entonces, no conocemos”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Luis Arce admite que la producción de gas “ha ido cayendo hasta tocar fondo”

El economista Gonzalo Chávez observa que este informe de estabilidad financiera carece de datos de informes anteriores y también consideró que se debía incluir el estado de las RIN, pero más allá de esta cifra el reporte no manda una señal de tranquilidad a la gente porque los dólares siguen faltando los dólares y eso es un problema que no se ha revertido con este informe, según su lectura.

“Ha cambiado muchísimo la información. En este informe hay ciertos datos que han incrementado, otros no, por lo tanto no se puede comparar. Por ejemplo, faltan datos precisos sobre los activos, pasivos, patrimonio. Si bien en el informe tradicionalmente no se coloca el nivel de las reservas internacionales, pero para tranquilizar expectativas hubiera sido interesante que el Gobierno revele estos niveles”, apuntó Chávez.

MIRA AQUÍ: Sin mencionar el estado de las reservas, BCB dice que se mantiene la estabilidad financiera en el país

En contraste, desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el secretario ejecutivo Nelson Villalobos expresó que el informe demuestra el ingreso a un periodo de superar las dificultades presentadas durante el primer trimestre del año, donde se dio un crecimiento modesto, ejemplo de ello es que los créditos crecieron en el orden del 1%, pero ahora hay una tendencia distinta.

“Desde un punto de vista internacional, el posicionamiento económico de nuestro país está relativamente bien. Diría incluso en mejores condiciones que otros países vecinos. Hemos visto ahí informes relativos a temas de crecimiento, temas de inflación, creo que son datos alentadores”, apuntó Villalobos.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, apuntó que el Gobierno respalda el informe del BCB y que está enmarcado la realidad boliviana, con indicadores que siguen un procedimiento y que los han dado a conocer dentro de los periodos regulares establecidos en la normativa vigente.

MIRA AQUÍ: “Más remesas quiere decir que mucha gente está abandonando Bolivia”: Las críticas al mensaje de Arce

“No son pues informes que nos estemos inventando o indicadores que estemos señalando porque se nos ocurrió manifestarlos. Tiene su regularidad, tiene su tiempo. Tengo entendido que antes lo hacían con más regularidad. Hoy hay periodos en los que están sacando”, admitió la viceministra.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, destacó el papel fundamental que el ente emisor desempeñó para mitigar las tensiones asociadas y precautelar la estabilidad financiera mediante la aplicación oportuna de medidas y acciones efectivas.

Las actividades ejecutadas por el BCB, dijo, estuvieron enmarcadas en el cumplimiento de su misión, que consiste en contribuir al desarrollo económico y social del país, de su función como prestamista de última instancia, y de sus atribuciones constitucionales como regulador del sistema de pagos, asegurando el acceso y flujo ininterrumpido de recursos financieros.

MIRA AQUÍ: “Tenemos que ir pensando en nuestra propia biotecnología”, dice el ministro de Desarrollo Rural

Tags