Economía

Sistema financiero no se verá afectado por caso del Banco Fassil, ya que es algo puntual, según ASFI

El director de la ASFI expresó que el Banco Fassil fue reacio a aplicar medidas correctivas y planes de acción para subsanar sus dificultades tras detectarse la mala gestión

Álvaro Rosales Melgar
26-04-2023

Las intervención del Banco Fassil es un caso focalizado, específico y puntual que no compromete a otras entidades o a los recursos que tienen depositados los usuarios, de acuerdo al reporte del director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

Según datos de ASFI, hasta la fecha, se recibieron 61 reclamos de ahorristas que no pudieron recuperar sus recursos de cajas de ahorros, depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo que ya habían vencido, mismos que tienen carácter de ser líquidos y exigibles, es decir, el Banco Fassil tenía la obligación de tener disponibles tales fondos.

Fue producto de esas denuncias que se iniciaron procesos de inspección para verificar si existía esta situación y un reporte de la entidad confirmó que no se contaban con estos recursos, según el reporte de Yujra, quien sostuvo que los ejecutivos intentaron atribuir este tema a la “demanda inusual de dólares”.

MIRA AQUÍ: Banco Fassil: intervención no tiene que ver con la aprehensión de ejecutivos, remarca la ASFI

“Hicieron pensar que esa fue la causa de la crisis, cuando fueron las malas prácticas aplicadas por los directivos las que ocasionaron ese debilitamientos”, apuntó Yujra, al resaltar que la intervención se dio dentro del marco legal.

MIRA AQUÍ: Intervención al Banco Fassil significa “la protección de los depósitos” de los ahorristas, según ASFI

En este sentido, remarcó que la intervención se dio por un tema focalizado, específico y puntual del Banco Fassil, tema que no tiene que ver con la actual situación del sistema financiero que, de acuerdo con los indicadores macroeconómicos exhibe señales de crecimiento en todas sus variables: depósitos, créditos, liquidez, solvencia, rentabilidad, entre otros.

“Lo último que quiere una autoridad regulatoria es precisamente intervenir una entidad (...) Fuimos cautelosos para que el banco pueda, en un momento de reflexión, modificar su conducta y atender los requerimientos de ASFI para normalizar la situación y ese no fue el papel que jugar los ejecutivos”, sentenció el ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Banco Fassil: intervención no tiene que ver con la aprehensión de ejecutivos, remarca la ASFI

Del mismo modo, la autoridad afirmó que la ciudadanía puede estar segura de que el Sistema Financiero puede administrar sus recursos y es por ello que ya se activaron los mecanismos para que sean transferidos a otras entidades de manera confiable.

Entretanto, con la intervención de la ASFI se llevarán también análisis de los estados financieros del Banco Fassil para saber en qué estado se encuentra y no se descarta que se apliquen ajustes.

“El Sistema Financiero no corre peligro porque la supervisión es permanente y estamos informando sobre las cifras y en las variables hay crecimiento. No hay razón para pensar que este caso focalizado sea motivos para que el sistema corra alguna situación de riesgo porque es sólido, confiable, robusto y los recursos de la gente están bajo control”, concluyó.

MIRA AQUÍ: ASFI anuncia que los ahorros de los clientes de Fassil serán transferidos a otros bancos

Tags