Semillas mejoradas: CAO proyecta resultados de análisis técnico y jurídico para noviembre
El presidente de la entidad productiva sostuvo que el trabajo técnico y jurídico que impulsan el sector público y el privado puede tener sus primeros resultados a finales de noviembre
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, apuntó que a finales de noviembre se prevé tener los primeros resultados del trabajo técnico y jurídico de las mesas instaladas entre el sector público y los actores productivos para el acceso a semillas mejoradas en territorio nacional.
Farah explicó que en las mesas se analiza la adaptabilidad de las semillas que se están homologando y de las que se van a producir en Bolivia, así como toda la parte legal debido a que el trabajo debe ser aprobado a través de una ley.
Durante la primera semana del presente mes de septiembre, se instaló la primera reunión de la mesa técnica denominada ‘Análisis de la Biotecnología en Bolivia’, con miras a buscar alternativas para dar seguridad alimentaria para la población y con el objetivo de conformar los comités especializados (normativo y técnico), que permitan definir el cronograma de trabajo para elaborar la propuesta de implementación de la biotecnología en el país.
El dirigente de la CAO también señaló que el tema de la semilla mejorada también puede ser una respuesta para la problemática de la sequía, tomando en cuenta que hay variedades resistentes a este fenómeno climático.
MIRA AQUÍ: El girasol es el cuarto producto más importante entre las exportaciones no tradicionales de Bolivia
“En temas de sequía nosotros vamos a tener variedades resistentes a la sequía, entonces vamos a seguir produciendo más cantidad de toneladas en la misma cantidad de tierra, Entonces, el trabajar con la semilla resistente a sequía, a insectos, es necesario en este tiempo”, manifestó el ejecutivo.
Además, el ejecutivo reseñó que países vecinos ya aplican este tipo de técnicas y en Bolivia, con un territorio amplio y diverso en que se tiene dos épocas de cultivos, existe la factibilidad para producir más y mejor.
Desde el mes de agosto, se confirmó que el Gobierno central se abrió a la posibilidad del impulso de la biotecnología, con el mejoramiento genético de semillas y de todo lo que es necesario para que un país pueda producir alimentos más accesibles, en precio y calidad.
En este sentido, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, manifestó que estas reuniones también se dan en el marco de atender los efectos de la crisis climatológica.