Economía

Santa Cruz: El kilo del pollo sube a Bs 16; el Gobierno lo atribuye a la especulación

En los mercados de Santa Cruz el precio del pollo subió y el Gobierno dice que no hay razones para este incremento mientras los productores dicen que falta de maíz y pollitos bebé

Unitel Digital
11-05-2023

Desde abril el precio del pollo ha sufrido un incremento entre los 3 y 4 bolivianos, por lo que ahora en los mercados populares está siendo comercializado hasta en 16 bolivianos. Este jueves, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, se habló del tema y señaló que no es un problema estructural.

“Razones estructurales para que suba el precio del pollo no existen, lo que existe es especulación”, aseguró este jueves la autoridad nacional.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Sube el precio del pollo, llegó a Bs 16 el kilo en mercados

En las últimas semanas, el precio del pollo se fue incrementando de forma gradual en Santa Cruz llegando a costar Bs 16 el kilo. Incluso en otros municipios, incluso algunos consideramos avícolas, como Mairana, el precio llegó a los Bs 20.

Lacoa agregó que el ciclo de producción del pollo es de 45 días y este está influido por las cargas semanales que tienen las granjas y estas están por encima del promedio del consumo. “Este precio que algún especulador quiere subirlo se va regularizar la siguiente semana”, remarcó al insistir que las cargas de los pollos son semanales.

MIRA AQUÍ: Precio del huevo: Gobierno anuncia operativos y advierte con procesos a intermediarios

Lacoa remarcó que no existe razones para el incremento pues el precio del quintal de maíz, alimento de las gallinas, es normal en el mercado nacional.

Sin embargo, el miércoles los avicultores del municipio de Mairana, en el departamento de Santa Cruz, se declararon en emergencia ante la falta de maíz e insumos, además de pollitos bebé, lo que ha provocado que existan granjas vacías en esta zona tradicionalmente productora.

“Si no hay pollo en Mairana es porque no hay pollitos bebé. Los insumos están elevados, llámese maíz, vitaminas”, indicó Gober Sejas, presidente de los avicultores mairaneños.

El productor también aseguró que solo un 30% de granjas están funcionando llegando a paralizarse el trabajo en el restante 70%, lo que provocó escasez de pollo en la zona.

Tags