Economía

San Julián: Pequeño productor pierde $us 20.000 tras inundarse sus 50 hectáreas de soya

“Nada sirve, ni un solo grano ya se puede sacar de acá”, señaló Flavio Espinoza, que con la inundación perdió todo su capital y no sabe cómo afrontar los próximos días

08-02-2023

La historia de Flavio Espinoza, un pequeño productor, refleja la misma situación de otros agricultores afectados por las inundaciones debido de las lluvias caídas durante la semana pasada en el municipio cruceño de San Julián. Sus cultivos de soya están bajo el agua y calcula una pérdida de 20 mil dólares, que no sabe cómo podrá recuperar.

Las lluvias provocaron inundaciones en varias zonas del municipio de San Julián, donde los productores de soya, arroz y maíz quedaron afectados, pues no solo perdieron sus sembradíos, también animales, maquinarias y en el algunos casos, hasta sus viviendas.

Flavio Espinoza tenía 50 hectáreas con soya que ya estaban cerca a la cosecha y posterior venta, pero se quedó sin nada pues su producción quedó bajo el agua y los granos están podridos y sin poder ser cosechados. Calcula que perderá 20 mil dólares y no tiene cómo recuperarlos.

“Nada sirve, ni un solo grano ya se puede sacar de acá. Todo está por podrirse. Son 50 hectáreas, por lo menos unos 20 mil dólares”, sostuvo Espinoza.

Los sembradíos de Flavio Espinoza se encuentran en la zona Villa Paraíso, donde otros productores también se han visto afectados. Señala que en más de 40 años que vive en San Julián, no recuerda que una inundación así se haya registrado.

MIRA AQUÍ: Arce anuncia drones para fumigar y dice que le propondrá a Jhonny una miga contra el dengue en la capital cruceña

Pese a que el Gobierno hizo un sobrevuelo y entregaron ayuda como víveres, los productores esperan tener durante los próximos días un dato oficial de la afectación y así poder tener la donación de granos para volver a trabajar con sus tierras.

Desde Anapo indicaron que este jueves brindarán una conferencia de prensa donde presentarán el reporte de afectación de cultivos producto de las inundaciones y sequías en el departamento cruceño.

Tags