Economía

Restitución de matrículas depende de la resolución del conflicto de Amaszonas, según el Gobierno

“El tema de la matriculación ha quedado en statu quo, porque eso se tiene que cumplirse en la vía administrativa para después ver si se restituye o no”, alegó el viceministro de Transporte, al referir que la empresa tiene un plazo de 10 días

Unitel Digital
16-08-2023

Después de que la justicia aceptó el amparo constitucional interpuesto por Amaszonas para que se restituyan las matrículas de cuatro aeronaves que tiene en conflicto, el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, señaló que esta determinación está en el aire, mientras que la aerolínea presente documentación en regla.

“El tema de la matriculación ha quedado en statu quo, porque eso se tiene que cumplirse en la vía administrativa para después ver si se restituye o no”, alegó el viceministro este miércoles, en conferencia de prensa, acotan que los pasos administrativos deberán ser ejecutados en el plazo de 10 días.

La postura se da en un contexto en el que Amaszonas debe resolver el conflicto con la empresa irlandesa que alquila esta aeronaves y que reclama una deuda de $us 17 millones, por lo que suspendió de manera unilateral el contrato con la aerolínea que opera en el país y notificó de esta situación al Gobierno.

Esto implica entonces, según Gutiérrez, que la empresa arrendataria y la empresa dueña de las aeronaves, como arrendadora, deben solucionar sus conflictos como partes privadas, de acuerdo con lo que se había establecido en el amparo que fue interpuesto por Amaszonas.

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Los ejecutivos de la aerolínea recurrieron a un amparo constitucional y en la audiencia se les concedió la tutela en parte. Gutiérrez explicó que el propio juez negó el pedido de levantar la desmatriculación, en una complementación y enmienda que pidieron los abogados de la línea aérea.

No obstante, remarcó que el fallo determinó cumplir con todos los procesos administrativos en este caso, de acuerdo con la ilustración del viceministro.

“Amaszonas planteó más que todo (el recurso) por vulneraciones al derecho al trabajo, no tocaron el tema operativo de los problemas que se tiene en el aire”, explicó la autoridad.

Además, Gutiérrez negó que haya en este procedimiento una intención de favorecer a la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y, por el contrario, llamó a quien esté en condiciones de instalar una línea aérea a hacerlo para atender la demanda boliviana.

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