Pese a que el río “no es navegable”, Gobierno mantiene observaciones al proyecto del puente binacional
Pobladores de Guayaramerín aseguran que “no es navegable” la parte del río en donde se proyecta construir el puente binacional por lo que consideran “un capricho” del Gobierno de Bolivia el pedir una obra de mayor dimensión a Brasil, financiador de la construcción
Hay un conflicto por la paralización del proceso de licitación para la construcción del puente binacional en Guayaramerín, Beni, obra que será financiada en un 100% por el Estado de Brasil, un proyecto que ha sido observado por el Gobierno boliviano generando cuestionamientos de pobladores y diversas instituciones benianas, que ven un freno al desarrollo de la región con ‘trabas’ colocadas desde la propia administración de Luis Arce.
Pobladores de Guayaramerín, lugar en donde está proyectado la construcción de esta obra, han afirmado que, en ese tramo, el río “no es navegable” por lo que consideran “un capricho” el pretender hacer más grande el puente.
En respuesta, y tras admitir que el cauce no es navegable, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señaló que con la postura manifestada por el Gobierno lo que se trata es buscar las mejores condiciones para que ese puente “no sea un impedimento el día de mañana”, cuando se impulsen distintas obras de infraestructura y proyectos para lograr la navegabilidad a gran escala.
Sin embargo, al ser consultado sobre las fuentes de los recursos económicos para la ejecución de estas iniciativas, expuso en una entrevista con La Revista de la red UNITEL que ahora se está “hablando de condiciones a futuro” y que “no vamos a limitar la posibilidad de hacer proyectos para volver navegable el río”.
En ese marco, indicó que “no se está hablando en este momento de dónde se van a sacar los recursos, ni se ha confirmado la implementación inmediata de obras para la navegabilidad”.
“En este momento estamos en un proceso de negociación. Brasil ha presentado una propuesta, le ha pedido a Bolivia que presente sus observaciones, su conformidad, o sus sugerencias, y en ese sentido, nosotros, o el Ministerio de Obras Públicas, ha hecho un trabajo técnico, junto con otras instancias, para presentar esa posición que tiene Bolivia respecto a poder tener un puente que tenga las mismas características de otros que tiene Brasil en su territorio”, dijo Blanco en entrevista con UNITEL.
Este miércoles se cumple el segundo día de bloqueos en distintas carreteras que conectan Trinidad con el resto del país. A ello se suma el anuncio de un paro que fue convocado por el Comité Cívico de Beni desde las 00:00 de este jueves.
Los movilizados exigen a las autoridades nacionales retirar las observaciones hechas al proyecto brasileño para que se continúe con el proceso de construcción de esta obra que conectará a ambos países.
Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior manifestó que “no se trata de retirar o no retirar informes”, pues ese no es un tema que esté en discusión.
Indicó que “esto es una negociación donde las partes estamos en una mesa, ambas partes han puesto sus propuestas y ahora se trata de llegar a un acuerdo para poder ver cuál es la mejor alternativa”.
Blanco afirmó que el Gobierno de Bolivia lo que quiere “es poder tener un puente que va a tener que durar 200 años, que es la vida útil de un puente y la idea es no limitar las posibilidades de navegabilidad a futuro considerando los potenciales proyectos que se pueden implementar, sobre todo para la hidrovía Ichilo Mamoré”.