Economía

Pese a las quejas, ANH insiste en que la distribución de garrafas de gas es normal en La Paz

La ANH y YPFB aseguran que se incrementó la producción de GLP con el fin de cubrir la demanda del producto en La Paz, El Alto y las zonas rurales.

Unitel Digital
26-06-2023

Las filas en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto, para buscar una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) no han desaparecido.

En La Paz, vecinos señalan que la presencia de los camiones que distribuyen el producto es cada vez menos frecuente en los barrios periféricos. Algunas familias se ven obligadas a buscar una garrafa en las estaciones de servicio de la petrolera estatal.

MIRA AQUÍ: Pese a filas en surtidores, ANH dice que despacho y venta de combustible “son normales” en La Paz

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, insistió en que la distribución del producto es normal.

“Cuando hay una demanda mayor, solicitamos a YPFB un incremento de los volúmenes e inmediatamente se atienden esas zonas”, señaló.

MIRA AQUÍ: Sector privado eleva cuatro propuestas con miras a reforzar la lucha anticontrabando

“No generemos ninguna especulación, a través de nuestras oficinas de Odeco activamos el despacho del combustible, es lo mismo que hicimos el fin de semana”, aseguró Jiménez.

En ese contexto, aseguró que “el sábado hemos despachado casi 50.000 garrafas en La Paz y ayer extraordinariamente la planta de Senkata ha operado y ha despachado casi 10.000 garrafas”.

Quejas

Lo cierto es que las quejas no cesan. Algunos vecinos denuncian que los camiones ya no anuncian su presencia en los barrios, es decir, no activan sus bocinas como es costumbre en ambas urbes.

Asimismo, dan cuenta que algunos almacenes reciben decenas de garrafas y luego los comercializan a un precio más elevado. Las denuncias dan cuenta que cobran hasta Bs 30 cuando el producto cuesta Bs 22.50.

Los camioneros aparentemente tienen clientes fijos a quienes no les hacen faltar el producto, pero los vecinos deben trasladarse varias cuadras con las garrafas al hombro.

YPFB informó que se incrementó el horario de embazado y “el abastecimiento está totalmente garantizado”.

Estamos incrementando el despacho, 100 camiones están saliendo de forma diaria de la planta de Senkata”, afirmó el gerente de comercialización de YPFB, Felix Cruz.

Tags