Economía

Pese a filas en surtidores, ANH dice que despacho y venta de combustible “son normales” en La Paz

Desde la entidad estatal se pronunciaron sobre las denuncias que aparecieron la mañana de este jueves respecto a una supuesta falta de carburantes en la planta de Senkata

Unitel Digital
15-06-2023

“Son completamente normales los despachos, transporte y comercialización de combustibles líquidos desde la Plantas de Almacenaje de Hidrocarburos a estaciones de servicio y usuarios finales”, fue la repuesta emitida desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) respecto a una supuesta falta de carburantes en la planta de Senkata, en el departamento paceño.

La entidad estatal confirmó esta situación a través de un comunicado en el que reflejan que en La Paz no existen fallas en cuanto a la dotación de carburantes, pese a las denuncias de sectores que señalan que hay filas en los surtidos de La Paz y El Alto, mientras que otras estaciones permanecen cerradas.

A este comunicado se sumó la voz del director de la ANH, Germán Jiménez, quien manifestó que se aumentarán los volúmenes y se ampliarán los horarios de despacho debido a esta situación que calificó de “rumores generados en materia de gasolina”.

Jiménez señaló que se cuenta con combustibles para seis días de abastecimiento para La Paz, tema que es normal en el departamento paceño y las filas que se advirtieron en la planta de Senkata por parte de las cisternas fue porque estaban llegando para descargar el combustible importado.

MIRA AQUÍ: Denuncian escasez de gasolina en la planta de Senkata y en surtidores de La Paz y El Alto

Sin embargo, este jueves fueron notorias las filas en los surtidores y el malestar de los conductores que estaban a la espera del abastecimiento, principalmente por parte de choferes del transporte pesado y el transporte urbano.

Incluso UNITEL hizo un recorrido por algunas estaciones de servicio en las que se corroboró que esta situación, incluso otros espacios permanecían cerrados.

“Se están llevando los despachos con total normalidad”, apuntó el ejecutivo en referencia a todas las plantas del país, mientras en lo que respecta a La Paz se está aumentando el volumen de despachos para dar tranquilidad a la población a 3.000 metros cúbicos, cuando lo normal son 1.900.

MIRA AQUÍ: YPFB justifica paralización de la planta de urea y dice que estaba planificada desde hace un año

Con la socialización de los decretos supremos 4910 y 4911 con miras a frenar el contrabando de combustibles y la posible reventa, desde la ANH vienen apuntalando una campaña en la que resaltan que se garantiza el precio, el volumen y la calidad de la gasolina y el diésel que requiere el mercado interno.

Hasta la fecha y con la ejecución del denominado ‘Plan Soberanía’, la ANH, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana ejecutaron operativos en los que se recuperaron 357.177 litros de combustible en los dos primeros meses de la aplicación de la política de control y lucha contra el contrabando.

MIRA AQUÍ: Fiscalía acepta denuncia contra presidente de YPFB, según exministra de Evo Morales

Tags