Mineros auríferos dicen que el BCB no les compró oro y aún lo entregan a comercializadoras
El BCB compró 68 kilos de oro del mercado interno entre mayo y agosto de la presente gestión, de las cinco toneladas que fueron proyectadas por su presidente para 2023
“Hasta la fecha no conocemos nosotros desde cuándo van a comprar oro y cómo van a ser los procedimientos”. De esta manera, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, sostuvo que el Banco Central de Bolivia (BCB) no les está comprando el oro que se otorga a las comercializadoras, pese a la predisposición que hay por dotar de este metal al Estado.
La postura se da después de que el BCB publicó un informe que reseña que entre enero y agosto de la presente gestión se vendieron 17 toneladas de oro por $us 1.059 millones y que las Reservas de Oro ascienden a 26,06 toneladas, de las cuales 25,51 están depositadas o invertidas en bancos en el extranjero y las 0,55 restantes están en bóvedas de la entidad estatal.
Asimismo, el BCB reflejó que en el mencionado cuatrimestre se compró 68 kilos de oro del mercado interno, de las cinco toneladas que fueron proyectadas por su presidente, Edwin Rojas. Para la gestión 2023.
Balmaceda calificó la situación de “preocupante” y también el sector espera la aprobación del proyecto de ley de un régimen tributario específico para las cooperativas mineras auríferas para el impulso de sus labores.
MIRA AQUÍ: BCB proyecta compra de cinco toneladas de oro este 2023 y otras 10 toneladas por gestión desde 2024
“Nosotros vamos a estar con la predisposición de poder vender el oro al BCB. Hemos culminado el tema de lo que es la reglamentación a la Ley del Oro y entiendo que las políticas, los lineamientos y las procedimientos iban a implementarse dentro de la responsabilidad del Banco Central”, remarcó el ejecutivo en conferencia de prensa.
El dirigente también expresó su preocupación por lo relacionado al régimen tributario que tiene su relación con el sector, advirtiendo que el compromiso con el Gobierno central fue que la Ley del Oro iba a estar alineada con este régimen único.
MIRA AQUÍ: En cuatro meses, el BCB vendió 17 toneladas de oro por $us 1.059 millones
“A nosotros nos interesa que esto sea ley, el tema del impuesto único que nosotros hemos planteado”, ratificó el dirigente, acotando que “posteriormente desde el BCB van a comprar el oro a nuestras cooperativas”.
El ejecutivo agregó que las comercializadoras están comprando oro a las cooperativas y advirtió que “hay muchas empresas, inclusive extranjeras, que trabajan en diferentes sectores y no sabemos si estas empresas pagan regalías mineras, como hacemos las cooperativas”.
Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, también puso en duda que el BCB haya comprado oro de las cooperativas ante la falta de aprobación de la ley de régimen tributario, por lo que esperan ser convocados para abordar este tema.