Laudo arbitral por millonaria indemnización por el caso Orlandini favorece a Bolivia, anuncia Procuraduría
Según la explicación del procurador César Siles, la firma pretendía cobrar $us 253 millones, pero con el fallo el país deberá pagar solo los trámites del arbitraje que se cifran en 600 mil dólares.
La Procuraduría informó este viernes que Bolivia ha logrado un fallo favorable en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), que rechazó la indemnización exigida por la Compañía Minera Orlandini en el marco de un caso de presunta “expropiación” de concesiones mineras.
La firma había presentado una demanda ante el tribunal con sede en París, Francia, alegando medidas de presunta expropiación de sus concesiones mineras por parte de Bolivia.
MIRA AQUÍ: Shell reclama pagos a YPFB por $us 30 millones y advierte con liberarse de sus obligaciones
El laudo arbitral de la CPA publicado el 2 de noviembre de 2023 “establece que se desestiman (rechazan) los reclamos de los demandantes concluyéndose que Bolivia no incumplió el tratado bilateral de inversiones suscrito con los Estados Unidos”, reseña un comunicado de prensa.
“Esta decisión marca un hito en la defensa del Estado boliviano y fue oficialmente comunicada a ambas partes el 2 de noviembre. Siguiendo el procedimiento y en cumplimiento del principio de reserva, el contenido completo del laudo arbitral (que no difiere de la decisión de fondo) será compartido con las partes en un momento posterior”, se añade.
El caso
El Caso CPA 2018-39 fue notificado al Estado boliviano el 5 de febrero de 2018. Desde entonces, con el patrocinio externo de Dechert (París) LLP, la Procuraduría impulsó más de 100 actuaciones procesales y comunicaciones de defensa en representación del Estado boliviano.
De acuerdo con la explicación del procurador, el demandante pretendía un resarcimiento similar al que solicitó la empresa Glencore, que llegó a los 253 millones de dólares.
MIRA AQUÍ: 22.000 familias se ven afectadas por paralización de operaciones del sector bananero
El procurador explicó que “estimaba la suma a pagar por el Estado boliviano en 253 millones de dólares, siendo la pretensión inicial 800 millones y después 600 millones de dólares”.
No obstante, Siles puntualizó que lo que “sí se va a pagar, como corresponde, es el servicio de arbitraje y ha dispuesto la Corte Permanente de Arbitraje, a través de este tribunal arbitral, que se pague alrededor de 600 mil dólares”.
Según la Procuraduría, “la extensión del laudo y la existencia de dos opiniones disidentes subrayan la complejidad del caso, que finalmente se resolvió a favor de los intereses de Bolivia”.
“No hemos incumplido ninguna de las obligaciones internacionales, no hemos incumplido el tratado, es decir, no hemos expropiado ilegalmente ninguna concesión minera.
Aunque la firma demandante “tiene la posibilidad de presentar aclaraciones, complementaciones, solicitudes de corrección. Incluso tienen algunos recursos que pueden hacer, pero en el fondo es una victoria para el Estado Boliviano”, dijo Siles, que enfatizó esta es “una sentencia definitiva”.