Lagunas del municipio de Vacas se secan y afecta a la producción agrícola y piscícola
Al menos dos de las cinco lagunas que hay en esta región de Cochabamba están totalmente secas, los comunarios y autoridades piden ayuda
Vacas es otro de los municipios de Cochabamba que se encuentra afectado por las inclemencias climáticas en el departamento, la falta de lluvias ha provocado que varias lagunas empiecen a secarse.
Las lagunas Junt’utuyu y Yanatama muestran un panorama desolador, totalmente seco y sin rastro de lo que antes eran hermosos espejos de agua que atraían turistas a este municipio.
MIRA AQUÍ: Sequía: baja el nivel del agua en el lago Titicaca y afecta a poblaciones ribereñas
La falta de precipitaciones pluviales en la zona está afectando ahora a la producción de papa y arveja, además de la crianza de peces que caracteriza a esta región del departamento.
El asambleísta departamental, Jesús Quispe, manifestó su preocupación ante la situación la cual afirma será crítica para los próximos meses para la producción agrícola y piscícola.
“Tenemos cinco lagunas, dos lagunas ya están secas y otra, Qollpa K´ocha, está por secarse, tenemos otras dos lagunitas, esas igual ya harto ha disminuido el causal del agua”, manifestó Quispe a UNITEL.
La autoridad recordó que el agua de las lagunas permitía criar peces como pejerrey y trucha, además de ser utilizada para el riego de los cultivos.
MIRA AQUÍ: ¿Regresa el frío? Este es el pronóstico para los próximos días
Los comunarios y autoridades municipales han mostrado su preocupación ante estos fenómenos naturales, por lo que piden ayuda para combatirlo.