Sequía: baja el nivel del agua en el lago Titicaca y afecta a poblaciones ribereñas
En el municipio de Huarina, colindante con el Lago Titicaca, lamentan que no llueve desde abril por lo que se afecta a la fauna y flora del lugar
El Lago Tititaca es el cuerpo navegable más alto del mundo y en la actualidad enfrenta una situación crítica debido a que bajó su nivel de agua a parámetros preocupantes.
A simple vista, desde Huarina, se observa el rastro que dejó el agua, que poco a poco fue recorriendo debido a la sequía. Esta situación también afecta las poblaciones ribereñas. Por ejemplo, en este municipio lamentan que ahora las personas que tienen ganado deben recorrer más kilómetros para que los animales puedan beber agua.
MIRA AQUÍ: Tras el fin de semana largo en Bolivia ¿Cómo estará el clima esta semana?
Un comunario del lugar, Eloi, señaló que en el municipio de Huarina, en La Paz, no llueve desde abril; es decir, con agosto suman cuatro meses sin lluvia.
El hombre remarcó que hay 23 comunidades aledañas afectadas en su producción por la falta de lluvias; por ejemplo, citó que en otras épocas lograban producir 20 quintales de papa y en la actualidad solo obtienen dos quintales, atribuyó esta disminución a la sequía.
“De la papa se elabora chuño y tunta que se vende en la ciudad y esto no habrá en los mercados”, lamenta el comunario.
MIRA AQUÍ: Un hombre es capturado por vender droga acompañado de sus hijos de 2 y 8 años
En los alrededores del río se evidencia el suelo resquebrajado por la sequía.
Además, en medio de ese “desierto” algunos pájaros y otras especies que viven en el lago han muertos y sus restos dan cuenta de esta preocupante situación.
“Estamos preocupados, el agua bajó demasiado”, indicó Eloi.
Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT) conoce de esta problemática y elabora un informe.
El presidente de esta institución, Juan Ocola Salazar, anunció que preparan un informe sobre la alarmante disminución del caudal del lago Titicaca que será entregado a los gobiernos de Bolivia y Perú, que comparten el dominio de las aguas.
“No recupera los niveles normales desde hace diez años y estamos a punto de llegar al nivel mínimo, lo que derivaría en el cierre de las compuertas que están en Desaguadero”, advirtió el funcionario, reporta el diario peruano El Correo.
Si esto ocurre afectará la zona sur peruana y probablemente generará malestar en Bolivia, que recibe parte de sus aguas.