Economía

La inserción de biotecnología interesa al Gobierno con miras al impulso de los biocombustibles

“Yo creo que es importante el desarrollo tecnológico, es importante tener una materia prima que garantice rendimientos lo más óptimos posible”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Yerko Guevara
25-08-2023

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, se refirió a la necesidad de garantizar la provisión de aceite de soya para producir biodiesel y reducir la importación de combustible en territorio nacional, de acuerdo con la política económica que impulsa la actual administración estatal, haciendo así un guiño a la inserción de biotecnología en el sector productivo.

“Yo creo que es importante el desarrollo tecnológico, es importante tener una materia prima que garantice rendimientos lo más óptimos posible”, señaló el ministro al ser consultado este viernes, admitiendo que la inserción de biotecnología es una alternativa.

Esta postura se da en un contexto en el que la construcción de la Planta de Biodiesel 1 registra un avance del 49% proyecto que tendrá un impacto en la industria energética, en la generación de fuentes de empleo e impulso al sector agrícola, según la autoridad.

La Planta de Biodiesel 1 procesará diariamente 1.500 barriles de biodiesel con materia prima provenientes de aceites vegetales como macororó, palma y soya entre otros. Demandará una inversión de $us 47 millones y será instalada en Santa Cruz.

MIRA AQUÍ: Arce propuso producir semillas mejoradas en Bolivia para soya, maíz y trigo, según la CAO

Molina apuntó que semanas atrás se sostuvieron reuniones con diferentes instituciones productivas como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo)

“Lo que a nosotros nos interesa es que se pueda desarrollar la capacidad suficiente en términos de producción y en términos también de ampliación de la frontera agrícola para lograr potenciar nuestras plantas”, matizó la autoridad.

Desde Anapo, el gerente general Jaime Hernández señaló que hoy por hoy de lo que se dispone es de aceite de soya y ya se puso en manifiesto al Ministerio y a YPFB que lo ideal sería que para poder tener mayores excedentes que precisamente garanticen tener aceite vegetal adicional para abastecer esta y otras plantas biodiesel que están en agenda.

Además, Hernández señaló que se debe abordar este asunto sin afectar a las exportaciones que también son importantes porque generan divisas para el país.

MIRA AQUÍ: En el Norte Integrado cruceño presentan resultado del uso de semillas mejoradas

“Es fundamental avanzar en la biotecnología. En el caso de soya, eso puede significar un aumento de hasta un 30% en productividad, que esos son por lo menos 900.000 toneladas de grano adicionales que se pueden llegar a producir”, apuntó el ejecutivo de Anapo.

En término de aceite vegetal la cifra significa 180.000 toneladas de aceite que pueden abastecer el requerimiento de dos plantas de biodiesel que tiene en marcha el Gobierno.

Por supuesto la biotecnología es fundamental porque va a permitir poder producir más a partir de una mejora en la productividad sin necesidad de tener un avance en la frontera agrícola”, acotó Hernández.

MIRA AQUÍ: CAO: El Gobierno se abre a trabajar con agropecuarios para utilizar semillas mejoradas

Tags