Economía

Informe revela que YPFB advirtió sobre “alto riesgo” de desabastecimiento de diésel por falta de pagos

El periodista Carlos Valverde reveló que en los primeros cinco días de noviembre se registró un desfase de 21.7 millones de litros de diésel, equivalentes a 2.5 días de autonomía a escala nacional

Unitel Digital
16-11-2023

En medio de filas por falta de combustibles en diferentes surtidores del país, un informe de la situación de abastecimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advierte que la “discontinuidad del suministro de carburantes, debido a restricciones de pagos representó un descenso crítico en los saldos de seguridad desde septiembre a la fecha”, según el reporte del periodista Carlos Valverde.

De acuerdo con el reporte, el documento fue remitido el 6 de noviembre a la gerente de Productos Derivados e Industrializados de la petrolera estatal, Gabriela Delgadillo, por parte de diferentes instancias de la propia empresa, relacionadas con la logística, comercialización, operaciones, pagos y programación de carburantes.

La información refleja que en los primeros 5 días de noviembre ya hay un desfase de 21.747 m3 de diésel, equivalente a 2.5 días de autonomía escala nacional, mientras que el desfase en gasolina es de 10.285 m3 equivalente a 1,4 días de autonomía.

El informe indica que la Dirección de Comercialización e Importaciones no tiene presupuesto suficiente y posee un déficit de Bs 13.000 millones.

UNITEL buscó la palabra del vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano, y al director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, quienes dieron una conferencia de prensa este jueves, pero al ser abordados se levantaron de sus sillas y evitaron referirse al respecto.

MIRA AQUÍ: ‘Mercado negro’ de diésel afecta a más de 5.000 productores cruceños que ven freno en sus labores

Este escenario “da lugar a una incertidumbre respecto al normal aprovisionamiento de combustibles. Por ello, hay un alto riesgo de desabastecimiento a partir del 9 de noviembre”, reza el informe.

Los antecedentes también ponen en manifiesto que la reducción de saldos de diésel se evidencia desde septiembre y octubre debido a la interrupción del suministro por retrasos en los pagos a proveedores. En el caso de la gasolina, se evidencia un descenso en los saldos desde septiembre a noviembre debido a la restricción de pagos.

Asimismo, la documentación a la que también tuvo acceso UNITEL revela que el objetivo de la misma es “poner a conocimiento el estado crítico de abastecimiento de combustibles líquidos en el mercado interno”.

“Es necesario garantizar la provisión de diésel importado con 54 millones de litros semanales y 30 millones de litros de insumos y aditivos”, es la exhortación de los funcionarios, quienes en las recomendaciones sugieren “gestionar los pagos oportunos de todos los servicios que requiere YPFB”.

MIRA AQUÍ: ¿Falta de diésel? YPFB dice que transportistas cargan combustible “exagerando”

Instruir las gestiones para mantener e incrementar el nivel de producción de carburantes en las refinerías y gestionar la libre transitabilidad en todas las carreteras del país son otras de las sugerencias expuestas en el informe lanzado por Carlos Valverde.

Por otro lado, a finales de octubre el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, reconoció que se registraron restricciones por parte de proveedores de carburante, tema que un día después también fue admitido por el propio presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

“Queremos manifestar de que, evidentemente, comenzaron a haber algunas restricciones con algunos proveedores. También están generándose algunos temas asociados a pagos que evidentemente se tenían que hacer”, apuntó el ministro en conferencia de prensa, acotando que esto había sido subsanado.

Mientras que Dorgathen manifestó que no se cumplieron algunos pagos con los proveedores de diésel, aunque deslindó responsabilidad y apuntó al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Antecedentes

En la información revelada por Valverde, entre septiembre y octubre, el Ministerio de Economía redujo la asignación de cuota de pago de suministro de líquidos, que se expone en el normal abastecimiento de carburantes

El 21 de agosto, según el reporte, Refinación comunica a YPFB la afectación de entregas por conflictos sociales en las rutas Santa Cruz-Cochabamba.

El 14 de septiembre la Gerencia de Comercialización solicita a la Gerencia de Productos Industrializados gestionar el incremento de volúmenes de diésel, según el documento difundido por el periodista.

MIRA AQUÍ: Asosur dice que comercialización de diésel se realiza según lo programado por YPFB

Tags