Asosur dice que comercialización de diésel se realiza según lo programado por YPFB
Lo que hace cada estación de servicio “es comercializar el producto de acuerdo a las normas regulatorias que tenemos”, se indicó desde Asosur
Susy Dorado, gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur) Santa Cruz, señaló que las estaciones de servicio “compran el volumen que se programa” a través de YPFB y “lo que nos entrega yacimientos, eso es lo que comercializamos” pues se atiende “sin discriminación” a quienes requieran de combustible.
Su declaración surge en un momento en el que distintos sectores denuncian que hay un desabastecimiento de diésel y un supuesto ‘mercado negro’ de venta de este carburante. ANH reveló que 30 camiones cargaron 300 mil litros de combustible en una semana, lo que se convierte en un ilícito.
Sobre la compra del carburante que hacen las estaciones de servicio, “obviamente, eso está de la mano con la programación que hace la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, dijo Dorado a UNITEL por lo que cada surtidor lo que hace “es comercializar el producto de acuerdo a las normas regulatorias que tenemos”.
“En cuanto al comportamiento de las personas, no podemos opinar, porque lo que nosotros hacemos es comercializar el producto”, dijo al referirse al caso de los camiones identificados con cargas ilícitas.
“Las estaciones de servicio tenemos normativas estrictas por parte de la ANH, la comercialización se hace de manera correcta, tenemos controles obviamente y toda la comercialización es informada en línea”, señaló por lo que “la modalidad que tienen los clientes de cómo conseguir los volúmenes, eso es desconocido”.
YPFB dice que hay normalidad de despachos
Este jueves, el gerente de comercialización de la empresa estatal, Isaac Riveros, señaló que el despacho del diésel desde las plantas de Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB) se desarrolla con normalidad y los camiones cisternas salen con el carburante hacia los surtidores de acuerdo a la planificación.
MIRA AQUÍ: ‘Mercado negro’ de diésel afecta a más de 5.000 productores cruceños que ven freno en sus labores
Sin embargo, alertó que se ha podido “connotar de que existen algunas estaciones las cuales, en algunas, incluso se han identificado que hay vehículos que han cargado superior al volumen que necesitan”.
“Ahorita hay personas, hay vehículos que están cayendo en este ilícito y por lo tanto afecta a una o dos, tres estaciones y justamente son las estaciones que se ven afectadas, pero pese a eso nosotros continuamos entregando el producto, damos todo y la ANH ha tomado conocimiento y como pueden ver está todo de manera regular”, expuso Riveros.