Economía

Incremento salarial: Empresarios advierten que habrá rubros “obligados a tomar dolorosas decisiones”

El Gobierno confirmó el incremento salarial de 3% al salario básico y 5% al mínimo nacional. Los privados anunciaron que “atraviesan momentos económicos difíciles” y consideran “fundamental la participación del sector” en las decisiones sobre el incremento.

Unitel Digital
02-05-2023

En un comunicado publicado este martes, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) indicó que “comparte la preocupación de muchos sectores y empresas por el incremento salarial” debido a que “atraviesan momentos económicos difíciles y que no consiguen consolidar el camino del crecimiento sostenido”.

En ese contexto, advirtieron que sectores como “la gastronomía, la hotelería, la construcción, la pequeña empresa” advirtieron sobre esta situación y anunciaron que para cumplir con el incremento dispuesto por el Gobierno “se verán obligados a tomar dolorosas decisiones que limitarán su capacidad productiva y su crecimiento”.

MIRA AQUÍ: Rige el decreto que establece el salario mínimo de Bs 2.362; el sueldo del presidente y los ministros se congela

Mediante decreto, el presidente Luis Arce confirmó este Primero de Mayo el incremento salarial de 3% al salario básico y 5% al mínimo nacional, índices concertados en una reunión con la dirigencia de la Central Obrera Bolivia (COB).

“Estamos convencidos de que los trabajadores tienen derecho a mejoras salariales, en ese sentido, las empresas privadas realizan sus mayores esfuerzos por crecer en productividad, generar más empleo digno y formal, además de garantizar la estabilidad laboral”, se lee en el pronunciamiento del ente empresarial.

Propuesta

En ese contexto, la FEPSC consideró “fundamental la participación del sector privado en este tipo de decisiones que afectan directamente al empresariado nacional”.

Con anterioridad, los empresarios habían urgido un diálogo tripartito con la COB y el Gobierno para definir el incremento salarial, una propuesta que fue descartada por estos últimos.

Creemos que es tiempo de construir nuevos procedimientos para el abordaje de este tema”, se lee en el documento.

En ese contexto, consideró necesario tomar en cuenta iniciativas como la conformación del Consejo Nacional del Salario, una propuesta que trabajarán en el marco del diálogo con el sector de los trabajadores.

“Por ello, en el marco del diálogo que sostenemos con la Central Obrera Departamental, trabajaremos para elaborar propuestas que permitan contar con indicadores más precisos, recoger experiencias, como la del Consejo Nacional del Salario, con el objetivo de avanzar hacia un mejor y más eficiente sistema enfocado en estructura salarial, la producción empresarial y el crecimiento del empleo formal”, reseña el documento del sector.

“Estamos seguros que, compartir propuestas mediante el diálogo de todos los involucrados en la cadena productiva y el Gobierno nacional, es el camino para avanzar como país”, se añade.

Tags