Economía

IBCE: Bolivia gasta $us 900 millones en importar gasolina, el etanol ayuda a ahorrar

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) lamentó que el Gobierno no priorice la inversión en la compra de etanol a los productores nacionales

Unitel Digital
23-11-2023

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) lamentó que el Gobierno central no priorice la inversión en la compra de etanol a los productores del país y, por el contrario, se destine más de $us 900 millones en la importación de gasolina.

Apostamos por un combustible verde, ecológico más amigable con el medio ambiente, en lugar de seguir comprando combustible negro, que lo único que aporta es dióxido de carbono, contaminación”, comentó Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.

MIRA AQUÍ: Precio del etanol: Cañeros convocan a una asamblea de emergencia tras el fracaso de la reunión con el Gobierno

Rodríguez también subrayó que el país debería buscar un parque automotor que no solo utilice el etanol como aditivo, sino de forma completa. El economista afirmó además que llegar a un acuerdo con el sector cañero significa menos salida de divisas, menor subvención para la compra de carburante internacional y un fomento a la producción nacional.

Tras el fracaso en la más reciente reunión con el Gobierno, donde se tenía que definir el precio y el volumen del etanol para un nuevo ciclo de este programa, este miércoles, los productores cañeros convocaron de emergencia a una asamblea nacional.

MIRA AQUÍ: El etanol es más barato, pero el Gobierno “prefiere importar gasolina”, dicen productores

Los productores y el Ministerio de Hidrocarburos se reunieron el pasado martes para definir el volumen y el precio en un nuevo contrato, pero el encuentro fracasó tras empantanarse al momento de tratarse los precios que el Gobierno pagará por el litro de etanol y otros aspectos económicos para la negociación.

Al respecto, este miércoles, Alcides Córdoba, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia, dijo que se encontraron con “autoridades que prefieren la importación de gasolina, la importación de aditivos en relación a querer comprar un producto nacional”.

MIRA AQUÍ: Ministro de Hidrocarburos dice que “no es factible” subir el precio del etanol a cañeros

Por su parte, en una conferencia de prensa que brindó el martes 21 tras la reunión con el sector, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, sostuvo que “no es factible” subir el precio de compra para los productores cañeros. El incremento que solicita el sector significaría Bs 140 millones de parte del Gobierno nacional, afirmó.

En 2018, el Gobierno y los cañeros acordaron un primer ciclo para la provisión de etanol que finaliza en diciembre de este año. En esa oportunidad se definió que el precio del aditivo era de 0.69 dólares por litro, que equivale a 4,80 bolivianos.

El Gobierno plantea mantener ese precio, mientras que los productores proponen un incremento de 10 centavos para llegar a 79 centavos de bolivianos.

Tags