Economía

Gremiales analiza adelantarán protestas en rechazo a proyecto de ley de auditor gubernamental

Las protestas estaban previstas para el 4 de octubre, pero ante la emergencia que declaró el sector se analiza adelantar protesta, pues dudan que el Gobierno responda sus solicitudes escritas

Pablo Cambará Ferrufino
15-09-2022

El proyecto de ley de “Supervisión y Acceso a Información en el Ejercicio del Control Gubernamental”, que plantea la creación del “auditor gubernamental” es rechazado por la Confederación de Gremiales de Bolivia que se declaró en emergencia por el tratamiento de esta norma que asegura va en contra del sector.

Toño Siñani, secretario general de la institución, consideró que el Gobierno pretende “entrometerse” en los sindicatos, organizaciones y en las cooperativas mineras y que además, esta nueva figura de “auditor”, tomaría funciones que ya ejerce el Contralor del Estado.

Ante ello, adelantó que se ha tomado contacto con el secretario ejecutivo Francisco Figueroa para “que no esperemos tanto para las movilizaciones”, que estaba previstas iniciarse para el 4 de octubre, y que se adelanten.

“En vano vamos a mandar cartas al Gobierno, sino tenemos credenciales del MAS no nos van a atender (...) estamos empezando a llamar a todas nuestras bases”, dijo Siñani a UNITEL.

El oficialismo busca el tratamiento de esta norma para que el Estado, a través de la Contraloría, pueda acceder a cualquier tipo de documentación e información en entidades privadas que se encuentren ejecutando actividades, operaciones de proyectos en los que el Estado tenga participación o interés. De aprobarse también podrá pedir información de los proyectos ya ejecutados.

Tags