Economía

Gobierno niega la restricción de gas a industrias y dice que busca que el sector tenga “eficiencia”

El Ministerio de Hidrocarburos justifica la nueva política para el sector industrial y alega que se quiere evitar que el gas se use para algo ineficiente que es la producción de electricidad

Unitel Digital
09-02-2023

El Gobierno descartó este jueves que que se quiera restringir el uso de gas para las industrias, como denuncia la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), sino más bien dice que se busca que el sector tenga mayor eficiencia.

“Con esta medida no se está limitando el uso de gas”, señaló el vocero del sector eléctrico del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Ronald Veizaga, al resaltar que se quiere evitar que el gas se use para algo ineficiente que es la producción de electricidad.

El ejecutivo confirmó que el Decreto Supremo 4794, promulgado en septiembre del año pasado, determina que las industrias dejen usar el energético para producir energía y se vinculen al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

MIRA AQUÍ: Frenar el uso del gas para las industrias subirá el costo de producción y afectará el precio final al consumidor, anticipa Cainco

“Si usted está en lugar donde puede conectarse, ahora tiene que ser eficiente, tiene que dejar de utilizar ese gas para producir electricidad y ojalá lo use para incrementar su producción, que es lo que todos queremos”, sostuvo Veizaga.

Sin embargo, matizó: “Si es una industria que por cualquier razón no tiene las condiciones de acceder al sistema eléctrico nacional, va a poder seguir utilizando el gas para producir su propia electricidad”.

MIRA AQUÍ: “Si se empieza a monetizar el oro, tendremos una caída más acelerada de las reservas”, dice experto sobre Ley del Oro

Luis Fernando Strauss, gerente de Desarrollo Empresarial de Cainco, manifestó que con esta determinación nuevamente se está golpeando a la industria nacional, que ya sufre por el contrabando y una crisis económica, por lo que la preocupación es cada vez más grande.

“En diciembre nos sorprenden con la reglamentación que dispone que hasta el 31 de enero (2023) las empresas debían presentar sus planes de adecuación y que, si no se respetan los cronogramas, el Estado empezará a multar a las empresas”, apuntó.

Veizaga acotó que hasta el momento ninguna empresa ha demostrado que se les bajó el volumen de suministro de gas para sus procesos productivos y descartó que el decreto sea una medida para enviar el gas a mercados externos.

Denuncia

Veizaga denunció que unas 100 empresas tienen conexiones ilegales y se benefician del energético.

“Lo que (el decreto) busca es reglamentar el sector eléctrico en el sentido de que hay más de 100 empresas que se autogeneran electricidad con conexiones ilegales de gas y eso es algo que no lo vamos a permitir”, sostuvo el funcionario.

Aseguró que no obstante “el Gobierno nunca cerró sus puertas para el diálogo” y que “Bolivia tiene la tarifa eléctrica más baja de los países vecinos” y “la industria tiene todas las condiciones para ser competitiva”.

Analistas consideraron que el fin de la norma es compensar la merma de las reservas de gas para cumplir los contratos con mercados internacionales.

Veizaga señaló que la medida gubernamental no tiene ninguna relación con que ese gas se va a exportar o se va comenzar a disminuir el abastecimiento.

“Al contrario, nosotros incentivamos y ojalá que la industria incrementara sus volúmenes de consumo de gas, pero que lo haga para tener mayor producción, para generar más empleo, para generar mayores utilidades al país”, apuntó

MIRA AQUÍ: Cainco denuncia que el Gobierno frena el uso de gas a las industrias para enviarlo a mercados externos

Tags