Gobierno dice que abril cierra con balanza comercial positiva y anuncia que Vinto normalizará venta de concentrados
El sector agropecuario urge al Gobierno un pacto productivo con el objetivo de impulsar las exportaciones no tradicionales y de esa manera inyectar más divisas a la economía nacional en medio de la crisis.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció en una entrevista con la red UNITEL que abril cerró con balanza comercial positiva luego de varios meses.
En ese contexto, además puntualizó que la Empresa Metalúrgica Vinto “normalizará” venta de concentrados.
MIRA AQUÍ: Gobierno admite problema de liquidez y apuesta a la ley del oro y créditos para resolverlo
“Este mes de abril entendemos que hay balanza comercial positiva y entendemos que se va a ir perfeccionando esto en la medida de que esta buena cosecha que ha habido en la parte agroindustrial va a ir perfeccionando”, indicó el ministro en una entrevista con La Revista.
Montenegro deslizó que en la cosecha de la campaña de verano “ha habido una muy buena producción”.
Este escenario permitirá abastecer el mercado interno y exportar los excedentes para atraer divisas, que hacen falta ante la escasez de dólares.
El sector agropecuario urge al Gobierno un pacto productivo con el objetivo de impulsar las exportaciones no tradicionales y de esa manera inyectar más divisas a la economía nacional en medio de la crisis.
“Entonces, es una fuente natural (de divisas), entendemos que en la medida que se satisfaga el mercado interno hay todas las posibilidades de exportar y traer las divisas”, señaló la autoridad.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el saldo comercial de un país es el resultado de la diferencia que existe entre el valor total de sus exportaciones menos el de sus importaciones, durante un determinado periodo de tiempo.
En consecuencia, sí un país exporta más de lo que importa en un periodo determinado, entonces su saldo comercial es positivo y si importa más de lo que exporta, su saldo comercial es negativo.
Índices negativos
Según el INE, el saldo comercial se mantuvo en índices negativos desde agosto de 2022 hasta febrero de este año.
En este último mes se cifraron de manera preliminar importaciones por un valor de $us 894,5 millones y exportaciones por $us 717,3 millones, estableciendo un saldo comercial negativo de $us 117,2 millones. (-117,2).
Montenegro dijo que las exportaciones también se dinamizarán gracias al impulso de Vinto.
“También Vinto va a también ya normalizar sus ventas de concentrados y también de fundición, entonces van a haber varias fuentes normalizando el buen resultado que ha habido el año pasado, más de 13.500 millones de dólares de exportaciones”, indicó.
En su criterio, “no solo el tema agroindustrial” impulsa la economía del país, también “están la minería, los hidrocarburos y el turismo, hay varias fuentes de recursos que vienen de las exportaciones y el país las considera dentro del modelo como un motor al que tiene, que es la demanda interna”.