Exministro: Si no se reponen las reservas de gas el país comenzará a importar con un millonario presupuesto
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, considera que urge “formular un nuevo marco jurídico que haga atraer inversiones” para reponer las reservas de hidrocarburos y se impulse un plan de Upstream de “masiva exploración”.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, advirtió este miércoles que la declinación de las reservas de hidrocarburos obligará al país a importar cada vez más líquidos e inclusive gas desde 2030 con un millonario presupuesto.
En criterio de la exautoridad, la exploración “ha sido descuidada por los últimos 15 años”, pero aún hay tiempo de dar un cambio de timón sobre la base de ajustes a la Ley de Hidrocarburos que permitan atraer la inversión extranjera.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este año se está gastando 15% más que el 2022 para poder importar la misma cantidad de combustible. Es decir, cada vez se necesita más dinero para subvencionar la gasolina y el diésel.
“Lastimosamente no hemos hecho nada al respecto para reponer esas reservas que estábamos utilizando -diremos- a gran escala”, señaló.
Precio
El exministro pone en mesa que hace unos ocho años el incremento de la cotización del petróleo representaba buenas noticias debido a que el precio del gas que vende el país a los mercados regionales está indexado a ese índice.
“Me alegraba muchísimo porque nuestras exportaciones de gas eran de 48 millones de metros cúbicos día. Entonces, subía el precio del petróleo y subía el precio del gas”, señaló.
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“Ahora esas exportaciones apenas pueden llegar a 22 millones de metros cúbicos día, es decir, menos de la mitad. Y cada vez que sube el precio del petróleo claro que tenemos un poco mejor precio del gas, pero tenemos menos de la mitad del volumen de gas. Y por el otro lado, pues las condiciones en los líquidos también son patéticas”, reflexionó.
Según los datos entregados por el especialista, a la fecha el país importa cerca de 49.000 barriles por día, lo que representa casi 180 millones de dólares adicionales en importación de combustible tomando en cuenta el incremento de 10 dólares por barril.
“Entonces, esto definitivamente es un golpe para los dólares y las arcas del Estado y de YPFB, que tienen que importar, y no solamente importar, sino también mantener el subsidio,
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó este martes que la cotización del crudo está dentro de lo estimado y el Gobierno no esperan grandes variaciones.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no ha concretado descubrimientos de nuevas reservas de relevancia que permitan reponer las reservas de hidrocarburos.
Ríos advirtió que “el 2029 nuestra producción de gas va a llegar a 15 millones de metros cúbicos día, es decir, casi va a empatar con nuestra demanda de gas natural. Entonces, ese día también tendremos que comenzar a importar gas natural
“Una estimación de la consultora que yo manejo nos dice que el 2029, hacia finales de la década, vamos a necesitar, si el barril estuviera a 80 dólares, nuestras necesidades de importación van a ser cercanas a los 4.500 millones de dólares, porque no solamente vamos a importar gasolina, diésel, sino también GLP y comenzaremos a importar gas natural”.
En ese marco, el exministro se plantea una pregunta: ¿Qué hará el país para abastecer su mercado interno en los próximos 30 años?
“¿Importar 4.500 o 5.000 millones de dólares al año de combustibles y tenerlos que subsidiar? Es una ecuación muy compleja, pues yo no quisiera ser ministro de Economía en 2030”, sostuvo.
Ley de hidrocarburos
¿La actual ley de hidrocarburos es apta para atraer inversiones en exploración y explotación?, le preguntó la red UNITEL a Ríos que respondió que desde el 2013 “venimos pidiendo que comencemos a formular un nuevo marco jurídico que haga atraer inversiones y repongamos las reservas que estábamos gastando. Es imperioso”.
Plan del Gobierno
YPFB informó que impulsa un Plan de Reactivación del Upstream con el desarrollo de 36 proyectos exploratorios en seis departamentos. El objetivo es incrementar las reservas de gas y petróleo hasta 2024.
En criterio de Ríos, “la solución estructural para el país pasa por una ley del Upstream, una ley de exploración y explotación que permita mucha mayor inversión privada y no le podemos delegar esta tarea a YPFB”.
Ríos argumentó que la estatal petrolera YPFB debe “compartir” el “riesgo” de los posibles resultados negativos de las exploraciones hidrocarburíferas “con empresas de afuera”, un escenario que a la fecha no es favorable porque “nuestro sistema impositivo es de alguna manera perverso”.
Recursos
Este panorama afectará por ejemplo a las regiones que se benefician con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
En criterio de Ríos, la ecuación que Bolivia necesita en materia energética, sin que afecte la economía, pasa por la exploración “que ha sido descuidada por los últimos 15 años”.
“Y en esa línea es que tenemos, creo que algo podemos hacer, más vale tarde que nunca, establecer un marco jurídico del Upstream, una ley del Upstream que nos permita que la masiva exploración llegue al país”.
En su criterio, se puede concretar este paso “ingeniosamente” y “no hay necesidad de ir a tocar la Constitución Política del Estado”. Una posibilidad es “diferir impuestos”.
“Podemos diferir el impuesto del IDH por unos 10 años, de manera que cuando se empiece a producir de ahí en adelante, para nueva producción, por ejemplo, darles 10 años para que paguen”, señaló.
Ríos insistió en que las soluciones deben llegar pronto porque el plazo, en su juicio, se acorta
“La pregunta de fondo a todo el mundo es, ¿cómo va a ser el próximo ministro de Economía en 2030 para importar 4.500, 5.000 millones de dólares, dependiendo del precio del petróleo, y encima subsidiar los hidrocarburos?
“Esa es una pregunta que tengo de fondo y yo no me la sé responder”, sostuvo.