“Estamos cansados de bloqueos”: el reclamo de la Cámara de Transporte que pide que solucionen “problemas entre masistas”
La postura surge ante las amenazas de campesinos afines a Evo Morales, que anunciaron un paro nacional indefinido desde el 4 de septiembre por una pugna de poder en la Csutcb.
Los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte se manifestaron en contra de los bloqueos ante la advertencia de una parte de los campesinos que anunciaron movilizaciones desde el 4 de septiembre. Este sector pidió a la gente del MAS solucionar sus problemas para no generar perjuicios a la población y a la cadena productiva.
La postura surge ante las amenazas de campesinos afines a Evo Morales, que anunciaron un paro nacional indefinido desde el 4 de septiembre por una pugna de poder luego de que el Gobierno avalará a la dirigencia de otro bloque en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), que vincularon con el presidente Luis Arce.
“Estamos cansados de los bloqueos”, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado.
Acto seguido, añadió: “Somos una institución apolítica, pero pedimos como ciudadanos bolivianos que solucionen sus problemas entre masistas, nosotros no tenemos nada que ver. Simplemente nosotros nos debemos al trabajo, vivimos de nuestro trabajo, no percibimos un sueldo del Gobierno, nosotros nos debemos a nuestros transportistas”.
MIRA AQUÍ: “Tenemos que ir pensando en nuestra propia biotecnología”, dice el ministro de Desarrollo Rural
En ese marco, el sector urgió al Gobierno que solucione este tipo de conflictos -que han dejado millonarias pérdidas en el orden económico- y garantice el tránsito de las movilidades.
Pérdidas
Mercado denunció que en 2022 los transportistas solo trabajaron laa mitad del año debido a los bloqueos.
El panorama no es alentador en la presente gestión. Según la dirigencia, a la fecha dejaron de trabajar unos 100 días debido a las movilizaciones en distintos puntos del país.
“Estamos cansados de los bloqueos, estamos cansados de que falte un pan en una escuela y salgan a bloquear las avenidas, las calles por donde transitamos. Para el conocimiento de todos los bolivianos, el transporte pesado paga todo, nada es gratis, señores, pagamos el tema impositivo, tenemos deudas con las bancas y mucha gente boliviana vive del transporte pesado”, dijo Mercado.
En referencia a las advertencias de los campesinos de un paro nacional, Mercado consideró que el sector se equivoca.
En contrapartida, advirtió que los transportistas también tomarán medidas en caso de que se concreten las movilizaciones.
“El transporte pesado está cansado de esta situación y si el Gobierno no va a saber sobrellevar esta situación, el transporte pesado lamentablemente va a tomar cartas en el asunto muy duras”, avisó el dirigente