En tres días de bloqueo, pérdidas superaron el monto en disputa por tramo carretero Okinawa - Los Troncos
La pugna de poder entre políticos del Gobierno y la Gobernación genera pérdidas millonarias advierten analistas del sector privado, situación que golpea a esferas productivas
En tres días de bloqueo en el departamento cruceño, las pérdidas superaron el monto en disputa que hay entre la Gobernación y el Gobierno central para la construcción del tramo carretero Okinawa – Los Troncos. Según el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, en términos brutos, la afectación diaria para el sector productivo puede generar pérdidas en torno a los $us 3,5 millones.
Rocha expresó que la situación de los bloqueos es el reflejo de la pugna de poder entre el Gobierno central y la Gobernación cruceña, instancias públicas que muestran sus disparidades “por ver quién pone más (financiamiento) en esta carretera.
Y es justamente un debate entre estas dos instancias gubernamentales lo que acentúa el conflicto, ya que el ente departamental defiende que le corresponde el 20% de financiamiento de la obra, mientras que el Gobierno central defiende que la Gobernación debe desembolsar el 30%, cifra que gira en torno a los $us 7 millones.
Esto significa que en tres días se superó la cifra en disputa y esto se traduce en pérdida para diferentes sectores. Solo por dar un ejemplo, El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, advirtió que esta industria pierde $us 1.6 millones por cada día de conflicto y cierre de carreteras en la región.
MIRA AQUÍ: Gobierno y Gobernación cruceña se acusan sin dar solución a construcción de tramos carreteros
La región cruceña registra su tercera jornada de bloqueos impulsados por sectores que demandan que se agilice el mencionado tramo carretero, a lo que se suma otro conflicto que también trae consigo bloqueos por parte de otras esferas que exigen se acelere la ruta Okinawa – Parque Industrial.
En este último caso, se espera que el Ministerio de Planificación agilice la documentación para obtener el financiamiento externo que viene de parte de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, por lo que los movilizados consideran que esto es un tema de voluntad política.
“Lo que perdemos por bloquear es mucho más de lo que podríamos sacrificar en términos de ceder quién debe poner (los recursos). Los recursos nacionales y departamentales son recursos públicos de los impuestos que se generan entre todos, independientemente de quién los ponga”, concluyó Rocha.
Por su parte, el gerente técnico de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción (Cadex), Rafael Riva, observó que zonas productivas como Cuatro Cañadas, San Julián y Guarayos, que no son zonas de bloqueos, en los últimos meses presentan conflictos por distintos motivo, al igual que lo que pasa en la ruta Santa Cruz – Cochabamba, principalmente en Yapacaní
MIRA AQUÍ: Bloqueos en Santa Cruz: Ganaderos estiman pérdidas diarias por $us 1.6 millones
El problema es que este nivel de conflictividad afecta a los ejes del comercio exterior, es decir, los espacios por donde circula la carga de importación y exportación, a lo que se suma que estos escenario dañan la imagen del país porque peligran los cumplimientos de plazos que se tienen fuera de las fronteras para el envío de carga.
“Todos los conflictos que derivaron en bloqueo de carreteras se deben a que no ha habido un dialogo directo o una vocación de dialogo y se tomó como una primer medida el bloqueo. No queremos poner en tela de juicio los motivos del bloqueo, sino el bloqueo como tal, pueden ser demandas justas, pero el tema de la afectación a la economía y a la libre circulación es un impacto grande”, subrayó Rivas.
Para el ejecutivo de Cadex, se debe cambiar la mentalidad del bloqueo y que haya proposiciones que se enfoquen en lo productivo y que contribuyan al desarrollo de la economía y del empleo, por lo que instó al Gobierno y la Gobernación a que tomen medidas para prevenir estas situaciones, reiterando que muchos de los conflictos podían evitarse con diálogo de por medio.