Pasajeros, productores y conductores sienten los efectos del bloqueo en la carretera que une a Santa Cruz con Beni

Los puntos de bloqueos están instalados en San Julián, Fortín, Okinawa, Cuatro Cañadas y Guarayos. La medida fue instalada exigiendo la construcción del tramo Okinawa - Los Troncos

Publicado: 24/07/2023 20:14
[Foto: Yerko Guevara ] / Bloqueo en rutas del departamento cruceño

Los puntos de bloqueos en carreteras de Santa Cruz perjudican a los conductores y pasajeros que necesitan, por diversos motivos, trasladarse de un punto a otro, de manera interprovincial como interdepartamental. El bloqueo se encuentra en San Julián, Fortín, Okinawa, Cuatro Cañadas y Guarayos, entre Santa Cruz y Beni.

Por una parte, los conductores de buses y maquinaria pesada lamentaron los bloqueos por parte de sus colegas transportistas de San Julián y Okinawa, que exigen la construcción de un tramo carretero. Ellos indican que el perjuicio repercute en lo económico, pues pierden de transportar granos, ganado, entre otros productos.

Estamos perjudicados, estoy llevando sorgo hasta Pailón. Con este atraso todo se para, perdemos dinero”, sostuvo Mario Muñoz, un transportista que se aprestaba a buscar un lugar donde comprar un poco de alimento por si el bloqueo se extiende por varios días.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Bloqueos en San Julián, Okinawa y Guarayos son indefinidos, dicen transportistas que piden construcción de vía

Pero, además, al quedarse varados también les afecta en las ganancias, pues no encuentran comida, hasta agotar los viáticos por el viaje.

Mientras que los pasajeros de buses expresaron su molestia pues deben pagar más de un pasaje para llegar a destino, haciendo trasbordos, buscando motorizados que puedan cumplir con rutas y en la suma total de los pasajes, el gasto económico es considerable.

Los puntos de bloqueo tienen tierra, escombros y personas que están impidiendo el paso normal de motorizados. Los transportistas exigen la construcción del tramo carretero Okinawa – Los Troncos.

“Entramos por desvío, está todo bloqueado. El chofer nos quiere dejar aquí, hay que caminar bastante y no hay dónde hacer trasbordo”, acotó Beatriz Casanova, una mujer que necesitaba viajar a Trinidad, iba con una maleta y una bolsa en la mano.

MIRA AQUÍ: 546 balsas operan extrayendo oro en el río Madre de Dios en Pando, la mitad de forma ilegal

Desde la Gobernación cruceña, Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico, expresó que la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos es netamente responsabilidad del Gobierno nacional y que la contraparte propuesta del 20% ha sido rechazada por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Exigen que podamos participar con un 30%, se explicó la imposibilidad en este momento del tema del 30%. Sin embargo, le dijimos que estamos dispuestos a sentarnos en mesas técnicas, que cabe recalcar hasta el día de hoy la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no ha podido demostrarnos de donde sale el porcentaje del 30% de participación de la Gobernación”, indicó Landívar.

Landívar, remarcó que se tienen que aclarar tres temas: se llegó un acuerdo que la construcción será de pavimento rígido, se demostró a la ABC que la licencia ambiental está por vencerse el 7 de noviembre y la viabilidad que puede dar el SEARPI con respecto a todo lo referente al tema aguas y fluyentes de los ríos del departamento.

Sobre los bloqueos en Puente Banegas y en el puente de Puerto Paila, Landívar indicó que en próximas horas se prevé que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, firmará la priorización y con ese documentó la Gobernación hará las gestiones ante la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, para actualizar los datos, ya que el crédito ya está aprobado para lego ser enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

Tags