Economía

DGAC dice que cada entidad que opera en Viru Viru debe velar por sus protocolos de seguridad

El director ejecutivo de la entidad expuso que están contribuyendo con toda la información que es requerida por la Fiscalía, que impulsa las indagaciones por el caso ‘Narcovuelo’

Unitel Digital
08-06-2023

En medio de las investigaciones por el denominado caso ‘Narcovuelo’, el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García Terceros, manifestó la noche de este jueves que cada entidad que opera en el aeropuerto internacional de Viru Viru debe velar por sus protocolos de seguridad y que estos asuntos ya están implementados en la terminal aérea.

Además de la DGAC, hay otras entidades que intervienen en las operaciones del aeropuerto. Estas son: la Aduana Nacional, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), cuyas oficinas en Viru Viru fueron allanadas en los últimos días en busca de nuevas pistas relacionadas con el caso.

Fue casi media tonelada de cocaína la que salió de Viru Viru rumbo a España en febrero pasado a través de un vuelo que estaba bajo la responsabilidad de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), situación que conllevó a la detención preventiva de tres funcionarios de esta empresa y otras aprehensiones en busca de obtener nuevos detalles sobre la salida de la droga.

García Terceros apuntó en conferencia de prensa que la labor de la DGAC se centra en normar, controlar y fiscalizar la actividad aeronáutica para promover el desarrollo seguro y sostenible de las operaciones aéreas, donde existen procesos y protocolos que se enfocan en la seguridad para los operadores, los administradores aeroportuarios y para la carga aérea.

MIRA AQUÍ: Aprehenden a otros dos funcionarios de Viru Viru por el caso ‘Narcovuelo’

Sin embargo, en Viru Viru hay controles que involucran a las otras entidades estatales mencionadas y “cada una vela por sus protocolos” en el marco de sus competencias, de acuerdo con la explicación.

Por otro lado, el ejecutivo expuso que se está contribuyendo con toda la información que es requerida por el Ministerio Público para apuntalar las investigaciones, ya sean estas relacionadas a los protocolos, procedimientos y personal de la DGAC, para que de esta manera se pueda allanar la labores de las autoridades competentes.

Al ser consultado si algún funcionario de la DGAC fue citado a declarar, el titular de la entidad puntualizó que no es la persona idónea para dar esta información, ya que existen protocolos en curso, en referencia a que el caso se mantiene en reserva.

De acuerdo con la información que maneja el Ministerio de Gobierno, hay al menos 11 personas implicadas en este caso, de las cuales tres están con reclusión preventiva en el penal de Palmasola.

MIRA AQUÍ: Droga a España en narcovuelo: DGAC dice que no es su competencia la detección de narcóticos

Tags