Economía

Desde el popular ‘agachadito’ a platos en restaurantes, la comida se encarece por la subida del pollo y el huevo

El precio del kilo de pollo se comercializa a Bs 16 en diferentes mercados del país, además de la unidad de huevo que supera los Bs 1 por unidad

Pablo Cambará Ferrufino
11-05-2023

Tiene muchos nombres y esto depende de la región, pero lo que no cambia es el tradicional gusto que sus comensales disfrutan cada día pues aseguran que los potencia y les da la energía suficiente para comenzar la jornada, o para recuperar las fuerzas perdidas en el trabajo nocturno: se trata del ‘agachadito’ o plato de ‘papita con huevo’.

Este ‘desayuno-almuerzo’ es de los más comercializados por las caseritas que van de un lado a otro con sus carretillas en la que llevan las ollas con todos sus ingredientes. También están las que tienen puestos fijos en mercados o se colocan en una esquina a la espera de clientes.

Pero hace algún tiempo, la situación viene cambiando pues este popular plato tiene un ingrediente que lo hace diferente: el huevo, producto que ha sufrido una subida de su precio llegando costar entre Bs 28 el maple (huvos chicos) a Bs 33 (huevos grandes) lo que ha obligado a las caseritas a también elevar el precio para sus comensales.

Antes, era común encontrarlo en 6 bolivianos, ahora cuesta 7 bolivianos con un aditamento, si se quiere comer un huevo extra, se debe pagar Bs 1,50.

MIRA AQUÍ: Gobierno responsabiliza del alza en el precio de huevo a intermediarios y contrabandistas

Pero el incremento no solo se da en este popular plato, también hay locales de barrio en donde las ‘cases’ deben ingeniarse para que no haya una subida de golpe en sus comidas en donde, además de huevo, se utiliza mucho el pollo, otro producto que ha sufrido una subida.

Solo por citar este ejemplo, el kilo de pollo se comercializa en Bs 16 en mercados de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba e, incluso, este monto es superado en otras regiones en donde llega a costar Bs 20, como es el caso del municipio cruceño de Mairana, como lo constató un equipo de UNITEL que llegó a esta zona tradicionalmente productora.

En los restaurantes de barrio, aún se encuentran comidas -como el picante de pollo o el majadito- con precios desde Bs 10, pero la tendencia es a subir 1 o 2 bolivianos o, en todo caso, hacer “más chico” el plato para que no se sienta en el bolsillo del consumidor, como lo aseguran personas que se dedican a este comercio.

No le hemos subido, aún, porque si no perdemos clientes, pero estamos ganando muy poco. Veremos en estos días como sigue la cosa o sino, tendremos que aumentarle al precio”, dijo Juana Cabrera, una mujer que tiene su local en la avenida Tres Pasos al Frente, de la capital cruceña y que se dedica a la venta de comida desde hace más de 10 años.

MIRA AQUÍ: Precio del huevo: Gobierno anuncia operativos y advierte con procesos a intermediarios

El Gobierno sostuvo reuniones con avícolas para determinar el problema por el incremento, cuando según, está pasando el tema de la gripe aviar.

Tras la reunión, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, indicó que el problema está en manos de los intermediarios, por lo anunció operativos y advirtió con procesos penales.

“Hemos podido corroborar que el eslabón que está generando regularización ilícita del precio del huevo es el intermediario. En Santa Cruz y Cochabamba el precio del huevo, en tiempo complicado por la gripe aviar, tiene que estar entre 70 y 90 centavos, pero eso no se ve reflejado en el mercado”, sostuvo Silva.

Tags