Economía

Cotas admite nota de embargo de su edificio y alega iliquidez ante medida regulatoria

Desde la cooperativa expusieron que llama la atención que el asunto se ejecute “en momentos de tensión política y amedrentamiento a Santa Cruz”, cuando las circunstancias no hacen viable ni oportuna una negociación

Álvaro Rosales Melgar
31-10-2022

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) admitió que este lunes 31 de octubre el personal del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) llegó hasta sus instalaciones de la calles Bolívar, en la capital cruceña, para emitir una nota de embargo, tema que llama la atención debido a que esto ocurre “en momentos de tensión política y amedrentamiento a Santa Cruz”.

Según Cotas, tras declararse el confinamiento por la pandemia del covid-19, se emitió un decreto que obligó a las operadoras de telecomunicaciones a proveer servicios gratuitos durante varios meses. Pero no aducen a cuánto asciende la deuda con la entidad estatal.

Desde la entidad expusieron que se desestimaron distintas propuestas de regularización tributaria, mismas que fueron formalizadas al SIN, donde plantean un plan de pagos tal y como se hace con otros contribuyentes del sistema.

Por otro lado, la institución aduce que la morosidad en la entidad subió del 2% al 80% y que se generó una deuda de más de Bs 50 millones por cobrar a los usuarios, tema que está en proceso de recuperación.

A esto se suma un crédito con una entidad financiera local con “altísima tasa de interés”, según exteriorizaron a través de un comunicado institucional.

“La agudización de la iliquidez fue provocada por una medida regulatoria procedente del Estado y, en reciprocidad, se espera que el Estado asuma su corresponsabilidad flexibilizando sus medidas coactivas”, reza el comunicado.

Desde la cooperativa apelaron a la racionalidad y adujeron que tienen toda la predisposición de honrar sus obligaciones con el Estado mediante pagos viables, a tiempo de exponer que el aviso de Impuestos es una medida precautoria y no un dictamen final, es decir, una alerta para extremar las gestiones para cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, desde Cotas también expusieron que llama la atención que el aviso salga a la luz en pleno paro indefinido, un contexto donde las circunstancias no hacen viable ni oportuna una negociación.

Asimismo, desde la cooperativa adujeron que la medida no afecta ni interrumpe la provisión de sus servicios.

PUEDES VER: El MAS propone nacionalizar empresas cruceñas y advierten que hay una “narrativa contra la propiedad privada”