El MAS propone nacionalizar empresas cruceñas y advierten que hay una “narrativa contra la propiedad privada”

Un diputado masista señaló que hay empresas “buenas” y “malas” y que a las que son “malas” se las debe nacionalizar. La situación genera rechazo en el sector privado

Publicado: 27/10/2022 18:38
Según Hinojosa, los sectores que abastecen a la gente financian el paro

El diputado Hernán Hinojosa, miembro de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) alista un proyecto de ley para nacionalizar a empresas industriales y cooperativas que prestan servicios básicos en Santa Cruz, a quienes acusó de estar financiando el paro indefinido que se lleva adelante en Santa Cruz ante la emergencia del Censo de Población y Vivienda. Este anuncio ha generado rechazo en el sector privado y la oposición.

“Voy a presentar un proyecto de ley para la nacionalización de estas empresas (...) porque ellos mismos han identificado con nota, para la circulación libre en el paro, ¿por qué circulan en paro?”, apuntó el legislador del partido azul.

La situación no ha pasado desapercibida y desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitieron un comunicado en el que exponen que la toma de empresas y la intención de avasallar unidades productivas revelan la existencia de una amenaza sobre la propiedad privada y sobre el derecho constitucional a la libre empresa.

“La narrativa antiempresarial que se manifiesta en alusiones descalificadoras y falaces contra personas y empresas que aportan a la construcción del país, deterioran la confianza que debe ser el pilar fundamental del desarrollo productivo”, expusieron desde la CEPB, entidad que también observa que el silencio y la inacción de las autoridades evidencian el debilitamiento de la seguridad jurídica en el país.

Mientras tanto, el diputado Hinojosa adelantó que se investigará a otras firmas y expuso que hay empresas que son buenas y malas, “pero a las que son malas las vamos a nacionalizar y vamos a investigar”, advirtió.

También desde la Asamblea Legislativa, el senador Erik Morón (Creemos) afirmó que la propiedad privada en Bolivia siempre ha estado en riesgo por falta de seguridad jurídica que debería estar garantizada desde el mismo Estado.

“La propiedad privada en Bolivia siempre ha estado en riesgo por falta de seguridad jurídica y hoy vemos que se consolida ese riesgo para los empresarios de nuestro país. Se ha dado puerta libre y cabida libre a las amenazas de muerte, a las amenazas de patadas”, indicó el legislador.

“La ignorancia permite decir cualquier barbaridad, cuando hay cooperativas que son propiedad de todos los cruceños. Es un grave error de quienes no conocen la historia querer asumir o tomar acciones contra algo que es de la gente”, expresó por su parte el líder cívico Rómulo Calvo.

Esta situación surge después de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, arremetiera contra el sector privado alegando hay privilegios para los “amiguitos” de la dirigencia cívica, que emite permisos especiales para que las empresas grandes puedan seguir produciendo, en cambio ‘obliga’ a los pequeños productores y población humilde a acatar el paro.

TE PUEDE INTERESAR: Suspensión de las exportaciones pone en riesgo más de 300.000 empleos, según exportadores

Tags