Economía

Cisternas se quedan sin cargar combustible en la refinería de Palmasola

Más de 100 camiones que deben abastecer a la región están varados esperando la orden para abastecer a la población. Mientras tanto, los carburantes están garantizados para la zona occidental del país, según la ANH

Iván Najaya
24-10-2022

Más de 100 camiones cisternas no han podido cargar combustible este lunes en la refinería de Palmasola de la capital cruceña, según información que fue corroborada por UNITEL, medida que intranquiliza a los conductores que deben abastecer de carburantes a la región.

De acuerdo con la voz de los propios choferes existe una orden que le cierra la posibilidad de realizar carga, pese a tener una orden documentada para realizar su labor.

Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por medio de un comunicado informaron que el abastecimiento de combustibles líquidos, gas natural y GLP (garrafas) en todo el territorio nacional está garantizado, pero en el caso de Santa Cruz “se corre el riesgo en la continuidad del abastecimiento”, como consecuencia del paro indefinido que se desarrolla desde el 22 de octubre.

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, explicó que cerca de 180 cisternas que no pueden moverse en los puntos de bloqueo instalados por el paro indefinido, lo que es riesgoso por las altas temperaturas en las carreteras.

Además, el ejecutivo sostuvo que está vigente un plan de contingencia para Santa Cruz y se contaba con que las vías estén expeditas, pero no fue así. Hay entre 20 y 30 puntos de bloqueo que impiden el abastecimiento.

“Tenemos como 23 estaciones de servicio desabastecidas. Nosotros tenemos el combustible para el despacho, pero no está llegando a los puntos”, manifestó el ejecutivo.

El anuncio también se da en medio de la amenaza del ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, de cortar el suministro de combustibles para “defender la democracia”, en caso de que se mantenga el paro en Santa Cruz

“Si no escuchan en estas 48 horas a nuestras organizaciones sociales, el sector petrolero garantiza el mercado de exportación, el gas domiciliario. El resto vamos a desabastecer completamente para defender la democracia”, advirtió Borda.

Ante esta amenaza, la diputada Laura Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) señaló que Borda debe dejar de lado estas declaraciones que incentivan el odio a Santa Cruz y que en vez de convocar a cercos se ponga a hacer su labor como dirigente del sector petrolero.

La Ley 3058 de Hidrocarburos establece que las actividades de transporte, refinación, almacenaje, comercialización, la distribución de gas natural por redes, el suministro y distribución de los productos refinados de petróleo y de plantas de proceso en el mercado interno, son servicios públicos, que deben ser prestados de manera regular y continua para satisfacer las necesidades energéticas de la población y de la industria.

Asimismo, la Ley de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos señala que, con carácter prioritario, se debe garantizar la atención del mercado interno de manera permanente e ininterrumpida, considerando el consumo doméstico, comercial e industrial y el transporte.

“Toda persona que promueva la interrupción de las actividades a que se refiere la Ley de Hidrocarburos, será sancionada conforme a lo establecido en el Artículo 214 del Código Penal (seis años de privación de libertad)”, expresa la norma vigente.

Por otra parte, desde la Dirección de Distritos de la ANH, el ejecutivo Andrés Lamas informó que el abastecimiento de gasolina y diésel en los surtidores de la sede de gobierno está garantizado, puesto que la distribución desde la planta de Senkata es normal y envió un mensaje de tranquilidad a los vecinos ante los rumores de desabastecimiento que circularon en redes sociales.

“Es importante que la población esté tranquila y tenga la certeza sobre la distribución en las estaciones de servicio de La Paz”, sostuvo el director de la ANH respecto a la situación en el occidente del país.

TE PUEDE INTERESAR: Cochamanidis responde Borda: “A nadie se le ha prohibido trabajar, la gente seguirá en las calles”

Tags