Economía

Cañeros están reunidos para definir el bloqueo de este martes contra decretos que limitan venta de combustibles

La dirigencia sectorial señaló que la ANH los convocó a una reunión para la tarde de este lunes, en un contexto en el que existe emergencia por una limitación de acceso a diésel en plena zafra cañera

Álvaro Rosales Melgar
15-05-2023

A pocas horas del bloqueo que fue anunciado por los miembros de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol) y otros sectores productivos debido por la emergencia que gira en torno a los decretos supremos 4910 y 4911, los cañeros impulsan una asamblea este lunes para definir esta situación, según lo expuesto por el dirigente Óscar Alberto Arnez en un contacto telefónico con UNITEL.

El ejecutivo manifestó que en este encuentro también se analizará una convocatoria de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para abordar el asunto, tomando en cuenta que quedan pocas horas para que inicie el cierre de carreteras en el departamento cruceño, el cual será de manera indefinida, de acuerdo con las previsiones.

Los movilizados piden la abrogación de estos decretos, los cuales estarían afectando a la labor pleno de los actores productivos, según las denuncias que justifican el llamado al bloqueo que tuvo como antesala un ‘tractorazo’ de diferentes municipios cruceños.

Al sector cañero, se suman otros como el soyero, los cuales tiene activa la emergencia debido a la restricción que advirtieron desde pasados días en los surtidores para la compra de diésel, en donde solo les vendían un máximo de 120 litros por productor, cuando una máquina que trabaja en la cosecha requiere de al menos 500 litros para realizar sus labores con normalidad.

MIRA AQUÍ: “El problema de fondo es que no hay recursos para comprar combustible”, dice productor sobre decretos que fijan cupos

Y es que para el acceso pleno al carburante, los productores deben estar registrados y tener un permiso de la Dirección de Sustancias Controladas, repartición estatal que tiene tuición respecto a esta política que está bajo la tutela de la ANH y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con miras a frenar el contrabando de combustibles.

Los productores esperan que haya una pausa a los decretos que para se pueda trabajar plenamente en la ya iniciada época de cosecha, donde resalta la zafra cañera que comenzó en días pasados teniendo como epicentro del Norte Integrado cruceño.

Mientras tanto, el director distrital de la ANH, Jimmy Méndez, señaló que las negociaciones con los movilizados siguen su curso, donde se busca demostrar que los decretos no afectan a los productores y más bien deben pasar por un periodo de adecuación para ingresar a la fase de reglamentación.

MIRA AQUÍ: ANH niega desabastecimiento de combustibles en surtidores cruceños y denuncia especulación

“Si no hay reglamentación, ¿a qué sector se va a controlar? Lo que se quiere controlar con este decreto supremo (4910) es el contrabando y no afectar al aparato productor del país”, apuntó el ejecutivo de la ANH, a tiempo de exponer que el abastecimiento de diésel está garantizado.

Respecto a la abrogación de los decretos, Méndez sostuvo que son otras instancias estatales las que deben abordar el asunto y por ahora tanto YPFB como la ANH trabajan en el registro de productores en los municipios, así como la socialización de estas normativas que están en marcha.

Por su parte, el especialista operativo de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Ariel Montaño, consideró que cualquier movilización es innecesaria, ya que antes debe concluir la fase de socialización y dar lugar a la reglamentación para conocer la forma en la que se aplicarán las normas.

MIRA AQUÍ: Inicia la zafra cañera y empresarios piden que se garantice el abastecimiento de combustible

Tags