Cañeros advierten que el Gobierno opta por importar gasolina sobre la compra de etanol
El sector apunta que se debe elevar la mezcla con el combustible al 25%, ya que eso fue lo que se estableció en los acuerdos iniciales y es otro de los temas a tratar en la reunión prevista para el 26 de octubre
“Rechazamos y repudiamos intentos de fortalecer e incrementar la importación de insumos y aditivos a expensas y estancamiento del programa etanol”, reza el reclamo enviado por la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) a la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en un contexto en el que también urge definir los precios y volúmenes de alcohol anhidro que se deben entregar al Estado.
El sector apunta que se debe elevar la mezcla con el combustible al 25%, ya que eso fue lo que se estableció en los acuerdos iniciales y es otro de los temas que se prevé tratar en la reunión prevista para el 26 de octubre con autoridades de Gobierno, encuentro que fue confirmado por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
“La Ley 1098 establece las mezclas. Una mezcla de hasta un 25%. Hemos iniciado con un 5%, con un 10% y están recién pensando en mezclar 12%. De los 532 millones de litros que hemos vendido a YPFB, implica que el país ha dejado de comprar 532 millones de litros de gasolina de importación”, sostuvo el vicepresidente de Concabol, Alcides Córdoba.
El dirigente apuntó que la importación refiere un precio de Bs 9 en relación a un precio de Bs 4,80 que productor, por lo que enfatizó que se debe sacar conclusiones sobre lo que es más factible y lo que significa mejor negocio.
MIRA AQUÍ: Cañeros confirman reunión con el ministro de Hidrocarburos para definir precio y volumen de etanol
“¿Comprar un aditivo más barato en bolivianos y que genere empleo en el país? ¿O seguir subvencionando y seguir incentivando a la compra de gasolina? Esa pregunta la tienen que responder los personeros de YPFB, ¿por qué darle más prioridad a una gasolina de importación que no genera empleo, en vez de darle más prioridad a un producto nacional como el etanol?”, cuestionó.
El dirigente pidió acatar lo establecido en la normativa vigente y mezclar hasta un 25% su producción con el combustible, ya que eso conllevará a que se incrementen los volúmenes, pero también es importante que incentivar al sector productivo con un mejor precio para estimular nuevas inversiones.
MIRA AQUÍ: Balanza energética: La importación de gasolina y diésel se incrementa en 132%
“Creo que es necesario que le den más énfasis y más prioridad a este programa, que no les ha costado nada al Estado. La inversión ha sido cero para el Estado, toda la inversión la hemos hecho el sector cañero y la industria”, apuntó el dirigente.
En este sentido, contempló que se tiene que establecer también las inversiones realizadas en el campo y las inversiones realizadas en la industria para hablar del precio del etanol en la reunión que está en agenda.
“El país tiene que entender que en estos tres periodos, los tres primeros periodos del programa, ni la empresa, ni los ingenios, ni los productores hemos podido recuperar nuestras inversiones. Estamos entrando a una segunda etapa, un segundo periodo que establece un precio de indiferencia en relación al bienestar del sector cañero”, apuntó el ejecutivo.