IBCE y Anapo se suman a las instituciones que cuestionan que se priorice la agenda política a la económica

Desde Anapo y el IBCE se sumaron a las observaciones que advierten una politización de la economía, en un contexto en el que hay temas urgentes como la sequía y la seguridad jurídica

Publicado: 18/10/2023 15:24
El sector privado advierte que descuidar la soberanía alimentaria también implica descuidar la exportación de excedentes

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) su sumaron a los cuestionamientos lanzados desde la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) respecto a una “politización de la economía”, en un contexto en el que el país debe atender otros temas urgentes que trascienden de la arena política

“Vemos que hay una agenda política que está siendo, de alguna manera, priorizada cuando consideramos nosotros que lo que el país más necesita precisamente es poder trabajar una agenda productiva y una agenda económica”, manifestó el gerente general de Anapo, Jaime Hernández.

El ejecutivo expresó su preocupación, ya que considera que antes que cualquier situación que pueda ayudar a garantizar la seguridad alimentaria y paliar los efectos de la sequía son más urgentes que las pugnas que se generan en la interna del oficialismo

“Nosotros ya tenemos una agenda donde precisamente hemos planteado en reiteradas oportunidades que es importante primero que se dé una seguridad jurídica para las tierras productivas y de que no haya el mínimo riesgo de avasallamiento a estas tierras que están produciendo alimentos”, manifestó el ejecutivo de Anapo.

MIRA AQUÍ: Fegasacruz: Abigeato genera pérdidas de $us 2,5 millones a los ganaderos

A esto se suma otro tema que hay en la agenda público-privada que está en plena fase de evaluación y es el acceso a la biotecnología, “porque necesitamos mejorar la productividad para producir más alimentos para el país”, por lo que se espera que la labor conjunto no se vea eclipsada, ya que la premisa es tener las mejores condiciones para seguir produciendo.

Por su parte, el gerente general de IBCE, Gary Rodríguez, manifestó que no se puede y no se debe descuidar al sector estratégico para la producción de alimentos, porque hacerlo puede comprometer el día de mañana la seguridad alimentaria, es decir, tener a disposición abundancia de alimentos.

Rodríguez advirtió que descuidar la soberanía alimentaria también implica descuidar la exportación de excedentes y con eso el ingreso de divisas para el país, por lo que es urgente priorizar al sector productivo.

“La política está distrayendo la gestión gubernamental. Lo han dicho diferentes instituciones, es algo que no se lo puede negar”, lamentó el ejecutivo del IBCE, tema que se viene reflejando desde diferentes instancias gubernamentales, según su criterio.

MIRA AQUÍ: Cañeros anuncian reunión con el ministro de Hidrocarburos para definir precio y volumen de etanol

“Ahora, más que nunca, el sector público y sector privado deberíamos ir de la mano a buscar soluciones a situaciones que se tienen que resolver para ser más productivos, para ser más competitivos y para ser más soberanos, especialmente en el campo agroalimentario y, además, poder exportar y traer esas divisas que tanta falta le están haciendo al país”, concluyó.

Mientras que el presidente de Confeagro, José Luis Farah, demandó que esta situación no lleve a descuidar más de la cuenta las necesidades del sector productivo y de otras esferas de la economía.

“Nosotros hemos manifestado siempre de que ‘menos política y más trabajo’. El país necesita de gente trabajando, de apoyo, de incentivo y de reactivación. Nosotros hemos manifestado que el sector agropecuario es una herramienta para una reactivación económica a corto plazo”, apuntó el ejecutivo en entrevista con Canal Rural.

MIRA AQUÍ: Agropecuarios advierten que con la politización de la economía se descuidan las necesidades de este sector

Tags