Economía

Camacho realiza tres propuestas ante la “escasez de combustibles”

Luis Fernando Camacho sostuvo que se deben modificar los decretos 4910 y 4911, y apoyar otras medidas para los sectores productivos de Santa Cruz.

19-05-2023

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se refirió a la problemática por el tema del diésel, los Decretos 4910 y 4911 que regulan su comercialización, y planteó tres propuestas para una solución que “no perjudiquen al sector productivo cruceño”.

En la carta enviada por el gobernador Camacho, que guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, detalla que la escasez de diésel afecta la capacidad de abastecimiento de los productores en un momento crucial por el tema de la cosecha.

“Cuando paran los tractores y las cosechadoras el impacto se sienten en los mercados y en las mesas de los bolivianos, ya que el sector agropecuario cruceño es estratégico para la estabilidad del modelo económico, produciendo alimentos en cantidad y a precios razonables”, detalló Camacho.

El primer punto detalla que se debe modificar los Decretos 4910 y 4911 que racionan la compra de diésel para que el sector agroproductivo no se frene. “Las medidas para luchar contra el contrabando deben enfocarse en los factores que históricamente benefician a esta actividad ilegal, sin afectar con racionamientos al sector productivo”.

MIRA AQUÍ: Productores y Gobierno firman un acuerdo por combustibles y se levanta bloqueo en Santa Cruz

En el segundo punto, agrega que “es necesario mejorar la logística de importación de combustible, utilizando los ductos, eliminando así a los intermediarios que inflan los precios.

Y concluye que “se debe eliminar las barreras jurídicas para permitir el uso de biotecnología y transgénicos. La sustitución del diésel por el biodiesel a una escala de impacto, solo puede ser posible si se mejora la productividad con el uso de la biotecnología, de lo contrario seguiremos dependiendo del diésel importado”.

MIRA AQUÍ: Hasta un 30% de micros deja de operar por falta de diésel en la capital cruceña, dice dirigencia

El gobernador cruceño pide que se actúe para evitar un daño a la economía para evitar el deterioro del sector agropecuario cruceño, y que se brinde las garantías para la seguridad alimentaria de todo el país.

Tags