Economía

Bloqueo en Yapacaní: Se instala reunión entre la Gobernación cruceña y movilizados

Funcionarios interiorizarán el documento de entendimiento firmado con los representantes de los movilizados, donde se comprometen a priorizar la construcción de un tramo del proyecto carretero

Rodolfo Orellana
14-03-2023

Tras nueve días de conflicto en el municipio cruceño de Yapacaní, donde sectores movilizados tienen cerrada la ruta principal que conecta a Santa Cruz con el occidente del país, representantes de la Gobernación cruceña y los bloqueadores instalaron un encuentro para dar avance a la demanda que se centra en la ejecución del proyecto carretero Norte Integrado – Yapacaní.

Sin embargo, el bloqueo persiste en la ruta, a la altura del kilómetro 50 de lo que respecta a la jurisdicción de Yapacaní y los movilizados apuntan a que autoridades del Gobierno central también se hagan presentes en el punto de conflicto, para interiorizarse con las demandas, tal y como se hace con la Gobernación cruceña.

La reunión se instaló en torno a las 15:00 de este martes, en la comunidad Puerto Grether, lugar hasta que llegó una comitiva de la Gobernación encabezada por el director departamental de Obras Públicas, Julio César Terceros, y la subgobernadora de la provincia Ichilo, Mariel Ríos. Mientras que desde el bando movilizado están presentes los miembros del Comité de Bloqueos.

La subgobernadora señaló durante su intervención que están de acuerdo en no permitir que se duerma el proyecto que es una demanda de los movilizados y aun así fuera por tramos el asunto debe avanzar.

MIRA AQUÍ: Persisten los bloqueos en Santa Cruz, que no tiene paso hacia Cochabamba por vía terrestre

En la víspera a este encuentro, representantes de los bloqueadores llegaron hasta las oficinas de la Gobernación, en la capital cruceña, donde el presidente del Comité pro Caminos del Norte Integrado, Fernando Millares, ponderó el avance de los acercamientos y sostuvo que el siguiente paso era esperar a la comitiva del ente departamental en la zona de movilización.

Este tema se concretó con la reunión que se lleva adelante la tarde de este martes y será el director de Obras Públicas el que explique el proceso de solicitud de la priorización sectorial que se elevará al Gobierno de turno

No obstante, el bloqueo no cesa, puesto que se debe tener a representantes del Gobierno central asumiendo los compromisos para la construcción de este proyecto carretero.

MIRA AQUÍ: Conflicto en Yapacaní: Dirigentes se reunieron con la Gobernación, pero el bloqueo no cesa

Tags