Economía

Bloqueo en Yapacaní: Gobernación cruceña aprueba el proyecto para construir tramo carretero

Los dirigentes de Yapacaní harán conocer el documento del acuerdo a sus bases que fijarán una posición sobre el bloqueo. Además, falta la firma del gobernador Luis Fernando Camacho, quien cumple detención preventiva en Chonchocoro, La Paz

Rodolfo Orellana
14-03-2023

Tras casi dos horas de reunión entre la Gobernación cruceña y el Comité de Bloqueos de Yapacaní, se aprobó el proyecto de priorización para la construcción del tramo carretero Norte Integrado – Yapacaní, tema que se dio al final de la tarde de este martes.

La construcción de este tramo es considerado imprescindible para los comunarios de Yapacaní, por ello se instaló un bloqueo en la ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba. Tras aprobarse el documento de entendimiento será enviado hasta el piquete para que las bases de los bloqueadores den el visto bueno y definan si el cierre de la ruta se mantiene o no.

Los representantes del Comité de Bloqueos y de la Gobernación ya estamparon su firma en el documento de compromiso que será elevado al Gobierno para la construcción de la carretera y solo falta que el gobernador, Luis Fernando Camacho, firme el documento en los próximos días en el penal de Chonchocoro (La Paz), donde se encuentra recluido preventivamente.

MIRA AQUÍ: Persisten los bloqueos en Santa Cruz, que no tiene paso hacia Cochabamba por vía terrestre

“El objetivo de esta solicitud es para buscar financiamiento ante el Ministerio de Obras Públicas para el proyecto ‘Construcción camino Norte Integrado – Yapacaní’, proyecto de importancia para el crecimiento y desarrollo regional”, reza el documento al que tuvo acceso UNITEL, al que se adjuntan los informes técnicos correspondientes.

En este sentido, se espera la respuesta del Gobierno central a la solicitud, tras el acercamiento y entendimiento gestado entre el sector público departamental y los sectores movilizados de Yapacaní.

El encuentro se llevó adelante en la comunidad Puerto Grether, lugar hasta que llegó una comitiva de la Gobernación encabezada por el director departamental de Obras Públicas, Julio César Terceros, y la subgobernadora de la provincia Ichilo, Mariel Ríos.

Si bien la solución a la problemática está encaminada, el bloqueo persistía hasta las 19:00 de este martes, tras nueve días de conflicto y una afectación al sector comercial y exportador que fue advertida desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), así como pequeños productores.

MIRA AQUÍ: Maestros reactivan movilizaciones; anuncian marchas y bloqueos desde este miércoles

Tags