Economía

BCB refleja caída de las Reservas Internacionales y lo atribuye a factores externos

Actualmente, las RIN se encuentran en su punto más bajo de los últimos años con $us 3.796 millones, situación relacionadas al “contexto internacional adverso”, según el presidente del BCB

Álvaro Rosales Melgar
03-02-2023

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) registran su punto más bajo de los últimos años, al exhibir una cifra $us 3.796 millones a diciembre de 2022, según cifras expuestas por el Banco Central de Bolivia en su rendición pública de cuentas, desde donde el presidente de la entidad, Edwin Rojas, admitió la situación y la atribuyó a factores externos.

Retrocediendo un par de años, en 2020, las RIN alcanzaban $us 5.276 millones y hace un lustro –en 2017- los números reflejaban $us 10.261 millones de reservas. Sin embargo, actualmente no se llega ni al promedio de los últimos dos años, cuya cifra refleja una media de $us 4.496 millones, de acuerdo con los datos del BCB.

La caída del precio del oro, mayores subvenciones para la importación de hidrocarburos, menores flujos de deuda externa, retraso de los pagos de venta de gas y arancel cero por importaciones de bienes de capital para el aparato productivo son cinco de los factores enumerados por Rojas, a lo que se suma la no aprobación del proyecto de ley de fortalecimiento de reservas a través de la monetización del oro, tema que depende de la Asamblea Legislativa.

No obstante, este último asunto fue aprobado este 2 de febrero por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, situación que aún está en curso.

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“Nuestras RIN, pese a estas variables exógenas al control del BCB, se han estabilizado y en promedio -entre 2021 y 2022- estuvieron en $us 4.496 millones y cerramos el 2022 con (casi) $us 3.800 millones, pero es una disminución menor a las caídas registradas entre 2019 y 2020, que superaron los 1.000 millones”, justificó el ejecutivo.

Este argumento fue tomado por Rojas para exponer que las RIN fueron fortalecidas para mantenerse estables y si se hubieran aplicado medidas como la puesta en marcha del proyecto que permitía comprar oro de producción nacional no hubiese existido estos gastos no previstos en subvenciones o no hubieran registrado desfases en materia de desembolso de deuda externa o retraso de pago por el servicio de venta de gas.

Según el ejecutivo, los indicadores de las RIN están por encima de los parámetros internacionales referenciales, y con proyecciones para la presente gestión de mantenerlas estables y seguras.

Las expectativas de Rojas se apoyan en los indicadores que muestran el superávit comercial, donde la balanza positiva después de varias gestiones reflejan una tendencia a la levantada que “este año debería ratificarse” con el flujo de la economía apuntalado por divisas y desembolsos del sector privado y mejoras en sus inversiones que fortalecerían las RIN (factor ajeno al BCB).

De acuerdo con datos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, Bolivia registró un superávit comercial de $us 761 millones a noviembre de 2022.

Otro de los temas en los que se apoya el Gobierno también depende de otro factor que no depende del BCB: las remesas que envían los bolivianos desde el extranjero. A esto se suman desembolsos comprometido que tiene el país que superan los $us 3.000 millones.

A noviembre de 2022, la remesas alcanzaron los $us 1.285 millones, según datos del Ministerio de Economía.

Sin embargo, el BCB también apunta a medidas propias, por lo que Rojas expuso que en un contexto de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales, se continúa invirtiendo las reservas precautelando los criterios de seguridad y liquidez de las inversiones.

A este asunto Rojas acotó la obtención de recursos externos de las sociedades comerciales con participación estatal mayoritaria –sus filiales y subsidiarias- para fortalecer las reservas y dotar de liquidez adicional a la economía.

Asimismo, con relación a los objetivos para 2023, el presidente del ente emisor ratificó que el BCB continuará apoyando el crecimiento económico, precautelando la estabilidad de precios y el control de la inflación, en el marco de la soberanía monetaria y la transparencia institucional.

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