Reservas internacionales se cifran en $us 4.000 millones; Gobierno proyecta incremento en 2023

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció que “están muchos de los programas que el próximo año ya tienen que dar los primeros resultados”.

Publicado: 23/12/2022 09:38
[RRSS] / Billetes bolivianos.

Según un reciente informe del Banco Central de Bolivia (BCB), las reservas internacionales de Bolivia se cifran en $us 4.000 millones a noviembre de 2022. El Gobierno anunció que nuevos proyectos permitirán incrementar este fondo.

“El Banco Central ha sacado una noticia donde el nivel que mostró hace un mes atrás, unas semanas atrás, hemos vuelto a recuperar 4.000 millones, en su comunicado (se señala) también (que) hay deuda externa por desembolsar y eso va a ir mejorando el aumento de las reservas”, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

En ese contexto, añadió que “también están muchos de los programas que el próximo año ya tienen que dar los primeros resultados”.

Proyectos

El ministro argumentó que este proceso “es de una manera gradual, pero que ha comenzado el 8 de noviembre de 2020 a hacerse efectivo en términos de planificar, hacer el proyecto, luego hacer la inversión y ya empezar la siguiente gestión a generar ese tipo de resultados”.

En un boletín de prensa el ente emisor puntualizó que “a pesar de la adversa situación mundial, las Reservas Internacionales en Bolivia han logrado mantenerse en niveles estables, ya que al 20 de diciembre de 2022 alcanzan los $us 4.000 millones, monto que supera los parámetros referenciales para la administración de reservas determinados por organismos internacionales”.

Este escenario demuestra la efectividad de las políticas implementadas por el Gobierno nacional a través del Ente Emisor, para fortalecer las RIN”, añadió.

Análisis

La situación en ese plano, pese al optimismo del Gobierno, no deja de ser todavía preocupante para los economistas.

“Es difícil prever qué pasará el próximo año, si la tendencia es que se mantienen las exportaciones con buen ritmo, posiblemente podríamos mirar con cierta cautela el optimismo del Gobierno”, señaló el analista Marco Antonio del Río.

“El ministro de Economía mencionaba que ha aumentado esa reserva, pero la pregunta que debemos hacernos es si ese es un incremento permanente, si seguirá aumentando o por el contrario es un elemento transitorio porque el problema está en que ya hace muchos hace muchos años las reservas van cayendo, hay que recordar que llegaron a 15 mil millones”, añadió.

El BCB puntualizó que “continuará desarrollando medidas para robustecer las Reservas Internacionales, relacionadas por ejemplo con el tratamiento y puesta en vigencia del ‘Proyecto de Ley para la Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales’, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otras medidas destinadas a la consolidación de la estabilidad económica y la certidumbre en beneficio de todos los bolivianos”.

Tags