Avasalladores se organizaron en un ‘cabildo’ para tomar predio en Guarayos, denuncian afectados
El apoderado del predio Santa Agro señaló que los avasalladores ingresaron por la fuerza al lugar, pero antes se organizaron en el que hablaban de una supuesta segunda revolución agraria.
Luego de la denuncia de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) sobre el avasallamiento en un predio en la provincia Guarayos, el abogado y apoderado de Santa Agro señaló de horas previas a la toma se organizó un supuesto cabildo, donde el grupo irregular hablaba de una segunda revolución agraria.
Marcelo Aguilera, apoderado de Santa Agro, dio cuenta sobre la organización de un cabildo en el municipio de San Pedro, donde los grupos se organizaron para volver al predio, tomarlo por la fuerza y sacar a la Policía y a los trabajadores en medio de agresiones.
“Han hecho el cabildo del delito. Ahí se organizaron para avasallar el predio. Le llamaron el cabildo por la tierra de una segunda revolución agraria, algo que no es así. Se planificó y ayer (lunes) llegaron al predio”, sostuvo Aguilera en la denuncia realizada este martes en presencia de los directivos de Anapo.
Según el apoderado del predio, la toma fue violenta pues los 10 trabajadores fueron despojados del lugar y policías que estaban en el lugar fueron agredidos luego de tratar de evitar la toma del predio.
Aguilera cuestionó que los avasalladores usen armas y pidió que se investigue quién los financia. Además, denunció que es imposible mantener un diálogo con este grupo irregular, por lo que teme que haya personas que los instiguen a delinquir en las zonas productivas.
Los afectados contabilizaron que dentro de lo robado existen insumos, y maquinaria como heladeras y dos camionetas, que hasta ahora no aparecen pese a la presentación de la denuncia.
En ese ínterin, se conoció que a la Fiscalía de Guarayos no llegó ningún informe respecto a la toma violenta del predio Santa Agro.