Economía

Avance del puente Urubó Village alcanza el 46% y anticipa un flujo de 21.000 vehículos diarios

Hasta el momento, se han completado con éxito las fundaciones, pilotes y pilas, marcando un progreso significativo en la ejecución del proyecto, con la labor de 120 personas en distintas áreas

Álvaro Rosales Melgar
20-11-2023

El puente Urubó Village alcanza el 46% del avance de la obra y se perfila como una de las obras estrella que estrenará Santa Cruz para 2024. Según el gerente comercial del proyecto, Daniel Kinn, la obra está en fase de la superestructura.

“Hasta el momento, se han completado con éxito las fundaciones, pilotes y pilas, marcando un progreso significativo en la ejecución del proyecto”, señaló el ejecutivo en un contacto con UNITEL, quien reflejó que los trabajos avanzan a diario para tener listo el puente para el mes de septiembre del próximo año.

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Para alcanzar este objetivo, actualmente hay 120 personas trabajando, quienes abarcan diversas áreas como ingeniería, construcción, gestión de proyectos y supervisión, cubriendo roles especializados. No obstante, la cantidad de personal necesario para el proyecto del Puente Urubó Village varía según la magnitud y las etapas específicas.

“La finalización y puesta en marcha está prevista para septiembre de 2024, marcando un hito en la mejora de la infraestructura regional. La obra incluye un puente principal de 420 metros, un puente secundario de 60 metros y accesos en Porongo y Santa Cruz”, señaló el ejecutivo.

Asimismo, Kinn manifestó que el Puente Urubó Village anticipa un flujo de 21.000 vehículos al día, los cuales se desplazarán entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo, tema que también apunta a dinamizar otras áreas entre estas dos regiones metropolitanas. Esta aseveración se respaldó en estudios de tráfico y proyecciones demográficas.

Además, se contempla incluir zonas específicas para peatones y ciclistas, promoviendo un enfoque integrador que no solo optimiza la movilidad vehicular, sino también la actividad física y recreativa de la comunidad, según Kinn.

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Desde el sector público ponderan los avances y beneficios de esta obra, tal y como lo manifestó anteriormente el vicegobernador Mario Aguilera, quien refirió que esta megaestructura formará parte de la visión y la planificación metropolitana que encara la Gobernación.

Aguilera destacó la iniciativa del sector privado que apuesta y comparte “la visión de la Gobernación que es hacer de Santa Cruz más grande e integrada y que articule de forma más fluida con el occidente, a través de diferentes rutas metropolitanas”, que no solo reducirán los tiempos de viajes, sino que permitirá un ahorro de combustible y por ende de dinero.

“Esta obra forma parte de la planificación Metropolitana, tenemos un proyecto de ley que está desarrollándose actualmente y esto se convertiría en la Ruta Metropolitana A2 de la región metropolitana de Santa Cruz que se articula con la ruta metropolitana 1 y esperamos que en mediano plazo se articule a la ruta metropolitana 3, que es un canal de articulación que nos permite comunicarnos con el occidente de una forma más fluida”, explicó Aguilera en ese entonces.

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