Economía

Al menos el 80% de pasturas en tres comunidades de Postrervalle se perdieron por incendios

En menos de un mes, en Postrervalle han tenido que combatir incendios en dos oportunidades. “Hay personas inescrupulosas”, protestaba el alcalde, Roberto Andrade Limón

Yerko Guevara
01-12-2022

Primero la sequía golpeó al municipio de Postrervalle y los últimos días han sido los incendios que golpean al sector productivo. Hasta el jueves se reportó que se han perdido gran parte de las pasturas con las que se alimentan los animales en esta zona ganadera.

“La zona de San Marcos y Mosquera son ganaderas. Estaban sufriendo por la sequía y por los pastos secos. Ahora con los incendios se ha quemado el 80% de los pastos en estas comunidades”, explicó Roberto Andrade Limón, alcalde de Postrervalle.

La autoridad explicó que son cerca de 3.100 las hectáreas que han sido afectadas por el fuego. Agregó que ya se ha promulgado una ley que declara a este municipio como zona de desastre y ello les ha permitido recibir el compromiso de ayuda de la Gobernación y del Gobierno central.

Andrade explicó que ya son dos oportunidades que han tenido que batallar contra el fuego en las últimas semanas. La primera vez fue el 4 de noviembre y cuando la lluvia aplacó el incendio, este se volvió a reactivar cerca del 25 del mismo mes.

También te puede interesar: Santa Cruz: Productores y Gobernación instalarán mesas técnicas para paliar embates de la sequía

“Hay personas inescrupulosas, prenden el fuego y este avanza”, señaló.

Hasta este jueves no se ha reportado víctimas fatales, ni de animales y se ha trabajado de forma ardua para que el fuego no afecte a hogares de los comunarios; sin embargo, existe impotencia porque el fuego se reactivó.

“Da rabia e impotencia, es la segunda vez con esto de los incendios”, afirmó la autoridad municipal.

Las últimas horas se reportaron lluvias en Postrervalle; sin embargo, al cierre de esta nota no se ha podido conocer que la precipitación haya llegado a las zonas afectadas por el incendio.

Tags