Santa Cruz: Productores y Gobernación instalarán mesas técnicas para paliar embates de la sequía

Apuntan a buscar las mejores experiencias de otros países con vocación agrícola para implementarlas y así tener soluciones estructurales ante las anomalías climatológicas

Publicado: 01/12/2022 17:37
[Fegasacruz] / El ganado sufre el golpe de la sequía en el Chaco y la Chiquitania

La Gobernación de Santa Cruz y los productores buscan una salida que oxigene la economía sectorial que se ha visto golpeada por la sequía y los incendios a escala regional, por lo que el próximo paso del trabajo consensuado será a través de la instalación de mesas técnicas para tener un diagnóstico de cada una de las esferas del sector productivo, según informó la secretaria departamental de Seguridad Ciudadana, Paola Weber.

Será en estos escenarios donde se impulsará un trabajo científico-técnico que viabilice la gestión de experiencias de países del exterior y con vocación agrícola para implementarlas en la labor productiva de la región, según el reporte de la autoridad.

Esto significa que cada una de las instancias y sectores gestarán una agenda para “trabajar de manera coordinada para tener soluciones definitivas a la sequía que es un problema recurrente y estructural que debe ser encarado con medidas integrales, no paliativas”, observó Weber.

Actualmente, en el departamento cruceño hay 23 municipios declarados en desastre debido a la sequía y hay una alerta roja departamental que se mantiene vigente debido a otro ‘enfermedad’ que ahoga a la región: los incendios.

Se prevé que estas mesas se instalen a partir de la próxima semana y desde la Gobernación acordaron que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) continuará atendiendo emergencias y requerimientos en las zonas afectadas, priorizando a la población afectada por esta situación.

Emergencia sectorial

Desde la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Mauricio Serrate, advirtió que las consecuencias de la sequía ya empiezan a sentirse y ejemplificó esta situación con la de los rendimientos por hectárea de los productores de maíz, quienes normalmente obtienen 2,5 o más toneladas por hectárea, pero la sequía frenó el rendimiento y en el mejor de los casos se registra 1,5 toneladas.

“Esto significa que se va a producir menos del 40% de lo que se obtiene normalmente”, expuso el dirigente, a tiempo de exponer que la situación llevará al alza de costos de producción que se reflejarán en la cadena del aparato productivo, por lo que urge asumir acciones, ya que en el futuro podría ser muy tarde.

Sin embargo, esta no es la única preocupación, ya que la situación no solo golpea a los campos y a los animales, sino también a la gente del campo. Hay comunidades en las que no hay agua para el consumo humano y es por eso gestar medidas donde también intervenga el Gobierno nacional, donde ya se tocaron las puertas para reactivar la agenda sectorial que se empezó a escribir en octubre.

Y esto último fue puesto en evidencia tras una reunión de los actores aglutinados en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), desde donde piden reactivar las mesas técnicas con el Gobierno y volver a plantear el debate por la biotecnología, pues señalan que daría lugar no solo a mejorar la competitividad, sino también a frenar los embates y efectos de la sequía.

“Queremos alianzas público-privadas en los que intervengan los productores, municipios, Gobernación y Gobierno para realizar los trabajos que nos conviertan en un mejor país. Hay países como Israel que en pleno desierto son exportadores de fruta y sin ir más lejos está el ejemplo de Paraguay que han superado a Argentina en la exportación de carne”, apuntó Serrate.

TE PUEDE INTERESAR: Productores avizoran un 2023 “catastrófico” por la sequía, si no se toman medidas

Tags